Comer sanamente y hacer ejercicios son algunas de las formas de reducir el riesgo de padecer cáncer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó.
Entre el 30% y el 50% de las muertes por cáncer podrían prevenirse modificando o evitando los factores de riesgo clave e implementando las estrategias de prevención existentes basadas en la evidencia, indica la OMS, quien señala que la prevención ofrece la estrategia a largo plazo más rentable para el control del cáncer.
Las formas de reducir el riesgo de padecer cáncer que la OMS considera son:
Evitar el consumo de tabaco, incluidos los cigarrillos y el tabaco sin humo.
Mantener un peso saludable
Tener una dieta saludable con muchas frutas y verduras
Hacer ejercicio regularmente
Limitar el consumo de alcohol
Practicar sexo seguro
Vacunarse contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH)
Reducir la exposición a la radiación ultravioleta y la radiación ionizante (diagnóstico por imágenes ocupacionales o médicas).
Evitar la contaminación del aire urbano y el humo en interiores debido al uso doméstico de combustibles sólidos
Obtener atención médica regular
La Organización destaca que algunas infecciones crónicas también son factores de riesgo de cáncer, por lo que las personas de países de ingresos bajos y medianos tienen más probabilidades de desarrollar cáncer a través de infecciones crónicas.
En caso de padecer alguna variable de esta enfermedad, la carga se puede reducir mediante la detección temprana del cáncer y su tratamiento, ya que es más probable que el cáncer responda a un tratamiento eficaz cuando se identifica temprano, lo que da como resultado una mayor probabilidad de supervivencia, así como una menor morbilidad y un tratamiento menos costoso.
¿Qué es el cáncer?
El cáncer es un gran grupo de enfermedades que pueden comenzar en casi cualquier órgano o tejido del cuerpo cuando las células anormales crecen de manera incontrolable, van más allá de sus límites habituales para invadir partes adyacentes del cuerpo y o diseminarse a otros órganos. Este último proceso se denomina metástasis y es una de las principales causas de muerte por cáncer.
Neoplasia y tumor maligno son otros nombres comunes para el cáncer.
El cáncer en perspectiva
El cáncer es la segunda causa principal de muerte a nivel mundial, con un estimado de 9.6 millones de muertes, o una de cada seis muertes, en 2018.
Los tipos de cáncer más comunes entre los hombres se encuentran el de pulmón, próstata, colorrectal, estómago e hígado, mientras que el cáncer de mama, colorrectal, pulmonar, cervical y de tiroides son los más comunes entre las mujeres.
La carga del cáncer continúa creciendo a nivel mundial, lo que ejerce una enorme presión física, emocional y financiera en las personas, las familias, las comunidades y los sistemas de salud.
Fuente: Uno TV