Conecta con nosotros

Resto del mundo

Fórmula matemática predice una extinción masiva para 2100

Published

on

El planeta Tierra ha sufrido cinco grandes extinciones masivas a lo largo de su historia, en las que además han desaparecido especies enteras.
Ahora una fórmula matemática, basada en estos registros de datos, arroja que en menos de 100 años llegará el sexto evento.
La primera gran extinción sucedió hace más de 400 millones de años. Se trata de la extinción conocida como del Ordovícico-Silúrico, donde se extinguieron el 85% de las especies.
Le siguieron el Devónico-Carbonífero, el Pérmico-Triásico, el Triásico-Jurásico y el Cretácico-Terciario; el último ocurrido hace 65 millones de años.
Según el artículo publicado en ‘Science Advance’ y cuyo autor principal es el geofísico Daniel Rothman, del MIT, todas las extinciones antiguas ocurrieron en un momento en que la Tierra se encontraba ante una interrupción en el ciclo del carbono, el proceso natural que conecta la respiración celular (que libera dióxido de carbono o CO2) y la fotosíntesis (las plantas consumen ese CO2 para crecer).
Para los investigadores, la desaparición de los animales a un ritmo alarmante, en gran medida impulsados por los cambios climáticos causados por el hombre, es señal de estos cambios drásticos que llevarán a la extinción masiva inminente, lo que podría suceder cuando la humanidad agregue cierta cantidad de carbono a los océanos.
Según las proyecciones matemáticas, esto sería cuando el hombre arroje un total de 310 gigatoneladas de carbono en el océano, que la fórmula predice sucederá en el año 2100.
“A partir de entonces entramos en terreno desconocido”, indica Rothman. Según el estudio, una vez que el planeta alcance este punto, los cambios se amplificarán. Mientras en el pasado las extinciones ocurrieron en un transcurso de miles o millones de años, el cambio actual podría ser mucho más rápido, aunque no inmediato. “Se trata del inicio de un suceso que podría tomar 10 mil años hasta considerarse un desastre total”, agrega el experto.
De acuerdo con Rothman, la extinción masiva ocurre según la magnitud del cambio del ciclo del carbono, que determina la probabilidad de una extinción de este tipo. La fórmula matemática relaciona esta tasa crítica y la magnitud con la escala de tiempo sobre la cual ocurre, examinando las 31 interrupciones del ciclo del carbono que se han dado en los últimos 542 millones de años y calculando la masa de carbono añadida a los océanos en cada uno.

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto