Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Fortalece IMSS Chihuahua el servicio de urgencias con sistema “Triage”

Published

on

Con el establecimiento del Sistema Triage, que forma parte del Decálogo establecido por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, para fortalecer la atención médica, se está logrando que el servicio de Urgencias sea más eficiente mediante su uso óptimo.

En el estado de Chihuahua, a través de este programa, se cataloga y se da prioridad a la atención de las emergencias, mejorando el tiempo de la primera atención del paciente, que comprende desde el momento en que se presenta la persona al área de Urgencias hasta que es evaluada la gravedad de su padecimiento, para su posterior atención médica, según el grado de urgencia.

Lo anterior lo dio a conocer la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la delegación estatal, Doctora Martha Avitia Talamantes, quien precisó que este programa permite que los casos de eminente emergencia sean atendidos de manera inmediata.

Indicó que en la entidad, este sistema fue implantado en el Hospital General de Zona No. 35 y el Hospital General Regional No.66, ambos de Ciudad Juárez, el pasado mes de marzo. En tanto que en la Ciudad de Chihuahua se estableció en el Hospital General Regional No. 01, “Morelos”, el pasado mes de mayo.

Explicó que esta medida se rige por dos principios fundamentales: salvar el mayor número de vidas y hacer el mejor uso de los recursos disponibles; mediante un reconocimiento sencillo, completo y rápido a los pacientes para establecer criterios y brindarles atención.

Indicó que con el paciente acude al área de Urgencias y de ahí es pasado a un módulo en donde lo valoran de acuerdo con el Sistema Triage, que establece los tiempos de atención con base al nivel de gravedad del padecimiento, de acuerdo a un esquema diferenciado por los colores.

ROJO: Situación que amenaza o pone en riesgo la vida (shock, estado epiléptico o convulsivo, paro cardiaco o respiratorio, dificultad para respirar, fracturas, traumas graves en cráneo o cadera, heridas graves, parto en curso, intento de suicidio, abuso sexual, embarazo con sangrado).

NARANJA: Emergencia: El paciente requiere atención médica rápida (infarto, fractura expuesta, sangrado a cualquier nivel).

AMARILLO.- Situación poco grave (tos con expectoración y fiebre sin mejoría tras consulta; cuerpo extraño en ojo, en oído, dolor de cabeza, infección de herida quirúrgica, heridas que necesitan puntos que no involucre un órgano vital, embarazadas sin sangrado, dolor en el pecho de más de cinco días).

VERDE.- Urgencia menor (vómito sin sangre, esguince, diarrea sin deshidratación, etc.).

AZUL.- No urgente: (Resfriado común, malestar sin fiebre, etc.).

La doctora Martha Avitia Talamantes resaltó que, tratándose de una urgencia real, ésta se transfiere inmediatamente al área de choque donde se concentran todo lo requerido para reanimar y estabilizar al paciente.

En cambio, dijo, si el padecimiento no pone en riesgo la vida los pacientes permanecen en la Sala de Espera, para que alguno de los médicos en turno los valoren e indique el medicamento a tomar para aliviar sus molestias.

Finalmente, recalcó que la atención de los pacientes con urgencia real siempre será prioritaria y no es dependiente del momento de su llegada. “Si el malestar puede esperar un poco, es recomendable que visiten su médico familiar, quien les indicará el tratamiento a seguir; si así lo requiere, él los canalizará a la especialidad correspondiente. De esta manera evitará largas esperas y el servicio de urgencias será más oportuno para quienes llegan en una situación crítica”, concluyó.

Chihuahua

MediChihuahua supera 509 mil afiliados y suma 3.4 millones de atenciones

Published

on

A menos de dos años de iniciar operaciones, el programa MediChihuahua ha afiliado a 509 mil 843 personas en el estado, informó la Secretaría de Salud. El registro corresponde al periodo comprendido de febrero de 2024 al 15 de diciembre de 2025 e incluye a 290 mil 169 mujeres y 219 mil 674 hombres.

Durante ese lapso, se otorgaron 3 millones 445 mil 607 atenciones en centros de salud y unidades hospitalarias. Del total de servicios brindados, 2 millones 564 mil 471 correspondieron a personas con credencial de MediChihuahua, mientras que 838 mil 391 se prestaron a usuarios sin credencial. Además, se brindaron 37 mil 305 atenciones a derechohabientes del IMSS y 5 mil 440 a beneficiarios del ISSSTE.

En el caso de pacientes afiliados al IMSS e ISSSTE, la Secretaría de Salud precisó que, aun cuando cuentan con cobertura en sus respectivas instituciones, optan por recibir atención en unidades del Gobierno del Estado mediante el pago de una tarifa establecida en un tabulador aprobado por el Congreso del Estado. En algunos casos, esta decisión obedece a la falta de equipo especializado o de personal médico para atender determinados padecimientos en dichas instituciones.

El esquema de atención incluye también a pacientes con cáncer afiliados al IMSS, quienes reciben tratamiento en el Centro de Radioterapia Norte o en el Centro Estatal de Cancerología.

Por municipios, en la ciudad de Chihuahua se afiliaron 149 mil 536 personas; en Juárez, 106 mil 829; en Cuauhtémoc, 34 mil 850; en Delicias, 26 mil 034; y en Parral, 23 mil 406. En Guachochi se registraron 12 mil 703 afiliados; en Guadalupe y Calvo, 10 mil 809; y en Nuevo Casas Grandes, 10 mil 732.

Adicionalmente, las Unidades Médicas Móviles realizaron 5 mil 512 registros en comunidades de la Sierra Tarahumara, ampliando la cobertura del programa en zonas de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto