Dentro de las acciones permanentes de prevención que realiza la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua, se llevó a cabo el curso denominado “Brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil”.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Jefatura de Servicios Administrativos, Miguel Martínez Cadena, quien destacó que en esta capacitación se abordó el manejo correcto de fluidos y energéticos, a fin de fortalecer los conocimientos y capacidades del personal de la Institución para hacer frente a contingencias de fuego.
Detalló que el curso fue impartido por Jesús Alejandro Medina Castillo, encargado de Protección Civil a nivel Delegacional, el cual se efectuó en el auditorio del Hospital General Regional (HGR) Nº 1, Morelos, en Chihuahua.
Martínez Cadena resaltó que en esta capacitación se abordaron aspectos teórico – prácticos sobre el comportamiento del fuego en distintos escenarios; su ignición, condiciones que favorecen su progreso, materiales combustibles así como el manejo y uso eficaz de extintores.
Resaltó que con dichas herramientas se pretende que las integrantes de las brigadas de protección civil de las unidades médicas del IMSS, sean capaces de prevenir, combatir, extinguir o contener un incidente de fuego, o en su caso, evacuar zonas o inmuebles de manera segura.
Enfatizó que con estas acciones el Instituto implementa los protocolos establecidos por los órganos de Protección Civil a nivel estatal y nacional, que van encaminados a prevenir y garantizar la mitigación de incidentes, pero sobre todo a proteger oportunamente al personal, así como a los derechohabientes en caso de una contingencia.
Finalmente, refirió que los inmuebles del IMSS en Chihuahua cuentan con cuatro brigadas principales, que son: combate contra incendio, evacuación, primeros auxilios, búsqueda y rescate. Estas están integradas por el mismo personal de distintas áreas, que asumen ese papel al momento de ser requerido a causa de alarma provocada por un incidente o situación que represente un peligro individual o colectivo.