Conecta con nosotros

Chihuahua

Fortalecen lazos de colaboración DIF Estatal y UNICEF en beneficio de familias de Guadalupe y Calvo

-Visitan CERENAM de la cabecera municipal y de Correcoyote, para mejorar las condiciones de vida de la niñez y de mujeres embarazadas en condición de desnutrición

La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón y el director general Gabriel Eguiarte Fruns, recibieron a representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a fin de establecer trabajos de coordinación que habrán de implementarse en los Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (CERENAM).

El objetivo de los trabajos en conjunto es, establecer mecanismos de colaboración entre ambas instancias, a fin de mejorar las condiciones de vida de las infancias en poblaciones con vulnerabilidad.

Personal de la dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, trasladó a la comitiva de UNICEF, al municipio de Guadalupe y Calvo, visitando la comunidad de Correcoyote y la cabecera del mismo, para que los representantes del organismo, conocieran de primera mano el sistema operativo y de atención a niñas, niños y mujeres embarazadas con niveles de desnutrición alto o moderado.

Gracias al éxito del programa, único en todo el país, este modelo de Albergue resultó muy atractivo para los integrantes de UNICEF, quienes reconocieron el alto beneficio que implica el ofrecer una alimentación saludable, un lugar seguro, adecuado para habitar y sobre todo, el seguimiento para reducir los problemas de desnutrición entre las y los pacientes.

De esta manera, se reconoce el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado de Chihuahua por mejorar las condiciones de vida de las familias de pueblos originarios, que habitan en nuestro Estado.

Por parte de UNICEF México se contó con la presencia de Maki Kato representante adjunta, e Ignacio López, jefe de oficina de UNICEF para el Estado de Chihuahua.

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto