Conecta con nosotros

Chihuahua

Fortalecerán acciones en combate al acoso escolar en Chihuahua

Published

on

Con el objetivo de fortalecer las tareas para erradicar el acoso escolar, problemas de conducta y mejorar las actividades de convivencia dentro de los centros educativos, la Secretaría de Educación y Deporte, fortalecerá las acciones y programas con la firme intención de lograr una mejor armonía entre los estudiantes, tanto al interior como al exterior de los planteles.

Como parte de una estrategia integral, la dependencia en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por sus siglas en inglés, llevarán a cabo a los Foros Regionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tendrán como meta escuchar de viva voz de las y los menores los desafíos que observan y viven desde el entorno educativo, así como trabajar para erradicar los principales problemas que afectan a ese sector de la sociedad.

Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Váldez García, quien refirió que de la misma manera y a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar se contemplan varias acciones para trabajar de la mano con las madres y padres de familia para combatir el bullying, la violencia física y sicológica, así como la discriminación e inequidad de género.

Abundó que dentro de esas actividades inmediatas a efectuar, se tiene contemplado para el mes de octubre una serie de capacitaciones y talleres dirigidos a docentes, que abordarán la Cultura de Paz, así como la erradicación de las agresiones entre los estudiantes y su entorno escolar.

Con respecto al caso de una probable agresión de parte de un estudiante en contra de uno de sus compañeros de escuela, Valdez García comentó que la Unidad de Psicología de la Secretaría de Educación y Deporte atenderá el caso de manera puntual.

A su vez, la titular de esta oficina, Carmen Elena Méndez Rey, informó que por solicitud de la directora de ese plantel, así como de la Supervsión Escolar respectiva, el personal especializado de su área, realizará labores de atención y orientación, tanto entre el alumnado como con docentes y directivos de este plantel, ubicado al sur de la ciudad.

Por su parte la Dirección de Primaria de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua dio a conocer que la Unidad de Mediación, Convivencia y Psicoligía de SEECH, no tuvo inicialmente conocimiento oficial de este caso, pues la madre del menor afectado, optó por acudir al DIF Municipal, para la atención psicologica del infante, quien será atendido ahí en varias sesiones.

De igual forma, en reunión efectuada este viernes 29 de septiembre a la que acudió la mamá del menor, supervisores del sector y zona respectivos, la directora de la escuela, maestra Norma Lorena Meléndez y personal de la Unidad de Psicología, se tomaron algunos acuerdos para proteger de mejor manera la integridad del alumnado:

1.- La escuela se compromete a reforzar la vigilancia y a realizar acciones para garantizar la seguridad de los alumnos y alumnas.

2.- Salida al recreo en dos horarios; los menores de primero a tercer grado; de 10:30 a 11:00 horas y los de cuarto a sexto año, de 11:15 a 11:45.

3.- Integrar a madres y padres de familia a las guardias de vigilancia durante el recreo.

4.- Continuar con el sistema de Buzón de Denuncia que existe al interior del plantel.

5.- Mayor control en las salidas al baño de los niños y niñas.

6.- No realizar reuniones o actividades de docentes en el recreo, para estar más al pendiente.

7.- Colocar cámaras adicionales de vigilancia en puntos estratégicos del centro escolar.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto