Sigue despertando suspicacias el tema de las fotomultas, no sólo por el hecho de haber multado a 4,325 vehículos en apenas dos días, sino por la poca claridad con la que le fue adjudicada la encomienda a la empresa Intel Traffic, de reciente creación y sin licitación de por medio, en lo que supone una clara violación a la Ley de Adquisiciones del Estado.
Y es que hay un dineral de por medio, 3,660 mil pesos en apenas dos días, de los cuales la empresa se lleva la tajada del 20% nada más por operar las camaritas, un negociazo que muchos anhelarían y que, sospechan, fue entregado por debajo de la mesa a esta empresa creada en Zapopan, Jalisco, acusada de llevar la bendición del gobernador de aquel estado, el priísta Aristóteles Sandoval.
Así, no sólo son las quejas ante lo que conductores consideran una medida a todas vistas recaudatorias, pues no se hizo una campaña de sensibilización, y parece ser que lejos de prevenir los percances lo único que hay de por medio es el interés por los billetes, una suma nada despreciable y un alivio para funcionarios que ya no saben de dónde sacar para aventarse sus banquetes en La Casona.
Jaime Enríquez, director de Vialidad, salió con el lugar común de que en Chihuahua ocurrieron 17 mil accidentes en cuatro años, relacionados con el exceso de velocidad, pero no parecen preocuparle tanto los causados por baches, calles y avenidas sin señalización y otros riesgos que enfrentan a diario los automovilistas, pero que no dejan billetes.
Pero eso sí, cuando le preguntan cómo se licitó y cómo por qué fue directa, el director de Vialidad enmudece, y sólo atina a decir que “se investigó”, “se eligió”, “vimos a varias empresas” todo sin datos, cifras ni ningún indicio que de certidumbre a la adjudicación para esta empresa, propiedad de Enrique Araujo Gómez, de apenas 33 años, registrada apenas en abril de este año y que ya estrenó funciones con un contratazo. Y hay más, las cámaras apenas van a desplegarse, según anuncia la reciente empresa en su portal.
Donde también está la grilla sabrosa, y se pondrá más picante, es el tema Aeroshow, que ya tomó altos vuelos políticos y llegó hasta el escritorio de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien deberá meter las manos para evitar que la sangre llegue al río en Chihuahua, pues el conflicto no ha dejado de escalar y escalar.
El expediente lleva alegatos de ambas partes, las posibles implicaciones jurídicas y políticas de cualquier fallo, y la gravedad de la sanción que, en su caso, se impondría a Quezada y a sus cercanos, que tienen que ver con la inhabilitación y un multón que para qué te cuento, en un ejemplo más de la judicialización de la democracia en Chihuahua, un pleito aún con pronóstico reservado.
Al respecto, saltó el desmentido fue el que lanzó la diputada priísta (marquista) Teporaca Romero, quien dejó claro que ni abandona al partido y menos por irse al de su marido, Convergencia, una agrupación política que parece más bien un basurero del PAN.
Sin embargo, los focos de división se prenden sobre el priísmo chihuahuense, a pesar de lo que digan sus dirigentes, y es por eso que hay quien sueña con una elección democrática, limpia y ejemplar… bueno, no, una elección que favorezca al gallo de cada uno, que les dé esperanzas a pesar de no tener la bendición ballezana. Sueñan… un dedo los despertará de sus ilusiones.
Hablando de judicialización, después de la evaluación ya quedaron, limpios y planchaditos, los 29 jueces de primera instancia que operarán la Reforma Procesal Oral en lo Civil y lo Familiar, y pese a la lucha brutal que se dio por los espacios, estos ya fueron asignados, unos cuantos a partir de su capacidad, otros muchos amañados y por compromisos políticos y hasta familiares.
Pero los nombramientos no acabaron con las grillas, pues afuera del Supremo, organizaciones civiles no gubernamentales como el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), Mujeres de Negro y El Barzón, clausuraron el edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado encabezadas por la activista Lucha Castro, quien demandó al gobernador César Duarte dejar de interferir con la aplicación de la justicia, sobre todo hacia uno que se dice su cercano, Filiberto Terrazas, quien golpeó a su esposa y maltrató a sus hijos, pero amparado en un supuesto tráfico de influencias se encuentra libre de toda culpa y litigando, a pesar de que la violencia intrafamiliar se castiga de oficio y no permite el perdón de la víctima.
Tienen razón. Una muestra de la ausencia de justicia para las mujeres en Chihuahua es la golpiza que recibió una joven juarense, quien acusa a su novio, el rockero Luis Omar Acevedo, de haberla golpeado salvajemente tras una discusión y al acudir a presentar su denuncia fue simplemente ignorada por una funcionaria de la Fiscalía de la Mujer, Alejandra Torres, quien le dijo que no podrían proceder ya que no había testigos y, siendo así, no habría castigo para el responsable a pesar de que le rompió la nariz y varias costillas.
Donde sí hubo mucho trabajo y mucha eficiencia fue en la Casa de Gobierno, donde el gobernador César Duarte se reunió con su equipo para afinar los detalles del Quinto Informe de Gobierno, que se replicará con informes regionales que en los que se dará vuelo el mandatario.
Así, Duarte andará con agenda apretada pues también tendrá que repartirse entre los informes de sus alcaldes, al menos de los favoritos, mientras despeja las dudas sobre si sería él quien daría el grito oficial, sobre todo ante la rechifla que le espera y que la ciudadanía le ha recetado año con año, al grado de que hubo quien propusiera que el grito lo dieran el alcalde Enrique Serrano o Javier Garfio, incluso Mario Trevizo, pero eso sería robar protagonismo y rasparse de oquis.
El que ya dio el grito, pero de gusto, fue el alcalde Javier Garfio, quien recibió un premio por mantener sanas las finanzas de la ciudad, pues mantiene la mejor calidad crediticia entre 96 municipios del país, en una ceremonia realizada en el Centro Banamex del DF, gracias a las buenas calificaciones de las agencias Fitch y HR, quienes lo apapacharon con reportaje en la revista Alcaldes de México, y señalan que la capital tiene todo para ser un imán de inversiones.
Chihuahua tienen finanzas sanas no sólo gracias a la transparencia, sino a la recaudación de 44% propio, con lo cual supera ampliamente la media nacional de 27%, principalmente debido al rigor con el que se cobra y la responsabilidad con la que los ciudadanos pagan el Predial, que dejó 490 millones de pesos. Con esto y la reunión de alcaldes en puerta, anda con sonrisa de oreja a oreja.
Quienes también traen sonrisas y finanzas sanas son los de Cementos de Chihuahua, empresa de los Terrazas, que luego de expandir su mercado fuera de México, incluso en áreas tan competidas como Estados Unidos, ahora buscan crecer a Centro y Sudamérica, pues capacidad es lo que sobra.