Un estudio publicado este viernes en la revista Science indica que un pequeño dinosaurio carnívoro que vivio? hace más de 65 millones de años en lo que ahora es el desierto del Gobi, entre Mongolia y China, tenía una visión nocturna y un oído «extraordinarios», por lo que los científicos opinan que puede considerarse uno de los primeros depredadores nocturnos.
Se trata del ‘Shuvuuia deserti’ una criatura que medía solo 60 centímetros de longitud y tenía un peso parecido al de un pequeño gato doméstico actual. Era un animal bípedo, con unas patas traseras muy largas y unas extremidades delanteras reducidas pero fuertes y dotadas de grandes garras que le permitían excavar con facilidad.
Los restos fósiles de un ‘Shuvuuia deserti’.Mick Ellison/AMNH/Handout / Reuters
«Es un animal tan extraño que los paleontólogos nos preguntamos desde hace mucho tiempo qué hacía realmente», cita Reuters a Roger Benson, de la Universidad de Oxford, que participó en el estudio.
Sin embargo, tras examinar los restos fósiles del animal y comparar las estructuras de sus ojos y oídos con las de animales modernos con hábitos nocturnos, los científicos detectaron que sus capacidades de percepción audiovisual eran similares a las de la lechuza común. Esto lo distingue de la mayoría de los dinosaurios carnívoros, que tenían generalmente un buen oído, pero al mismo tiempo una visión adaptada para la actividad diurna. Todo esto puede decirnos mucho sobre el modo de vida de este dinosaurio, opina el autor principal del artículo, el paleontólogo sudafricano Jonah Choiniere.
Viktor Radermaker/Handout / Reuters
«Es posible que el ‘Shuvuuia’ corriera por el desierto al amparo de la noche, usando su increíble audición y visión nocturna para rastrear pequeñas presas como mamíferos nocturnos, lagartijas e insectos. Con sus largas patas podría alcanzar rápidamente a esas presas y usar sus patas delanteras para excavar y extraer presas de cualquier tipo de refugio, como una madriguera», supone el científico.
Esta es la primera vez que se documenta en un dinosaurio terópodo tal combinación de adaptaciones visuales y auditivas, lo que indicaría que la depredación nocturna se desarrolló antes de lo que se creía hasta ahora.
«Esta combinación de adaptaciones sensoriales evolucionó de forma independiente en los dinosaurios mucho antes de la propagación de las aves modernas y constituye un notable ejemplo de convergencia entre dinosaurios y mamíferos», escriben los investigadores.
La Dirección General de Protección Civil informó que miles de juarenses se concentraron la noche de ayer para presenciar el desfile navideño de la Caravana Coca-Cola, que transcurrió en un ambiente familiar y sin incidentes. El evento reunió a una multitud que disfrutó del recorrido iluminado y los carros alegóricos.
Entre los asistentes destacó la presencia del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, acompañado por su esposa, Rubí Enríquez, presidenta del DIF Municipal, y sus hijas Sofía y Regina. La familia presenció el desfile desde el Estadio Benito Juárez, donde observaron de cerca la iluminación y el espectáculo de pirotecnia característico de la caravana.
El titular de Protección Civil, Sergio Rodríguez, señaló que el desfile tuvo una duración aproximada de tres horas y concluyó con saldo blanco, resultado del operativo coordinado entre las corporaciones municipales encargadas de mantener la vigilancia durante todo el trayecto.
Para garantizar la seguridad de los asistentes, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal desplegó 150 elementos, 25 vehículos, una torre Juárez Vigilante, el camión de comando de incidentes y 10 cuatrimotos. La Coordinación General de Seguridad Vial asignó 60 oficiales, 20 unidades y 10 motocicletas, además de coordinar los cierres y aperturas de vialidades conforme avanzaba el contingente.
Por parte de Protección Civil participaron 30 elementos, tres ambulancias de la dependencia, tres ambulancias de soporte voluntario, dos máquinas extintoras, una unidad ligera, tres cuatrimotos y un vehículo tipo reiser. El personal operativo verificó las medidas de seguridad a lo largo del recorrido y en la zona del templete.
La dependencia estimó una asistencia aproximada de 185 mil personas a lo largo de los 3.5 kilómetros del trayecto, consolidando la Caravana Coca-Cola como uno de los eventos navideños con mayor participación en Ciudad Juárez.