En medio de la lluvia y con arneses especiales para perros, fueron rescatados por Bomberos y Protección Civil de Puebla, los perros Spay y Spike que habían caído en el #socavon. Una labor que se dificultaba por la inestabilidad de los bordes. ? pic.twitter.com/ddNY7zUZT3
Personal de bomberos y Protección Civil de México rescataron este jueves a dos perros que tres días antes habían caído por accidente en el enorme socavón que se apareció recientemente en un área rural de Zacatepec, en el estado de Puebla, informa la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco.
El hundimiento del terreno se produjo a fines de mayo en un área de campos de cultivo y desde entonces no ha parado de aumentar, superando ya una superficie de 126 por 114 metros y provocando que la vivienda más cercana comenzara a colapsar dentro del pozo.
Las imágenes registradas por un dron que mostarban a los canes, Spay y Spike, arrinconados en un pequeño segmento del hoyo a unos 20 metros de profundidad que aún no estaba anegado por el agua tuvieron gran repercusión en la Red, con miles de usuarios pidiendo que los animales fueran auxiliados.
Incluso hubo muchos voluntarios que se ofrecieron a ayudar en el rescate, aunque fueron retirados de allí por los profesionales a raíz del peligro que significa el borde inestable del socavón.
Inicialmente se planeaba un operativo para subir a los perros a la superficie con ayuda de cuerdas y jaulas, pero estas tareas fueron interrumpidas a raíz de fuertes ráfagas de viento y precipitaciones.
Finalmente uno de los rescatistas descendió al pozo con ayuda de una cuerda asegurada por sus compañeros y sacó de allí a Spay y Spike sin que estos resultaran heridos.
Mientras tanto, las autoridades reiteraron a la población que no se acerque y «no se arriesgue innecesariamente» en una zona que «sigue en estudio para conocer cuáles son las causas» que originaron el socavón que «puede seguir incrementando sus dimensiones».
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.