Conecta con nosotros

Acontecer

Francia blindará la Eurocopa con más de 90 mil agentes

Published

on

Francia, en estado de alerta antiterrorista tras los atentados del pasado noviembre en París, movilizará a más de 90 mil agentes entre policías, gendarmes, militares, voluntarios y efectivos de seguridad privada para proteger la Eurocopa de futbol, anunció hoy el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

«El 100 por ciento de precauciones no garantiza el riesgo cero. Hacemos todo lo posible para evitar un ataque terrorista y nos preparamos para responder», declaró el titular de Interior en una entrevista que publica el diario «L’Équipe», a 16 días de que el torneo comience el próximo 10 de junio.

El Ministerio precisó a través de Twitter que en total se movilizará a «más de 90 mil personas», entre los que se cuentan 77 mil efectivos dependientes de ese gabinete (incluidos 10 mil militares) más 13 mil agentes de seguridad privada y otros mil voluntarios.

Cazeneuve subrayó que el objetivo del Gobierno galo «es que la Eurocopa sea una manifestación festiva», pero recuerda que «hay una amenaza terrorista sin precedentes en Europa, y por tanto en Francia».

Una de las decisiones más polémicas fue mantener las llamadas «fan-zones» (áreas habilitadas para los aficionados de los equipos), por la dificultad que supone mantener esos espacios seguros.

Si no hubiera ‘fan-zones’, los aficionados se reagruparían en total improvisación y el riesgo se multiplicaría», indicó el ministro, quien destacó que se tomarán medidas excepcionales en los accesos a esas zonas, como cacheos de seguridad, detectores de metales y prohibición de entrar con equipaje.

Los servicios de inteligencia y expertos de análisis de riesgos movilizados «las 24 horas del día durante la Eurocopa», un evento que contará con la vigilancia de 42 mil policías, tres mil gendarmes, cinco mil agentes de la seguridad civil y 10 mil militares.

«El dispositivo de seguridad está concebido para adaptarse en tiempo real» y no se descarta ordenar que algún partido se celebre sin público pero los servicios secretos franceses o extranjeros no han detectado por ahora en los 51 partidos programados ninguna amenaza concreta que lo precise.

No obstante, habrá una serie de selecciones sobre las que reforzará la seguridad por tratarse de países que combaten activamente al terrorismo yihadista, como Rusia, Turquía, Francia o el Reino Unido, así como Ucrania por el conflicto entre Moscú y Kiev.

El periódico añade, sin embargo, que el Gobierno francés considera 15 de los 36 partidos de la liguilla de clasificación como sensibles.

Los de más riesgo se corresponden con el Inglaterra-Rusia, Turquía-Croacia, Inglaterra-Gales, Alemania-Polonia y Ucrania Polonia. Un escalón por debajo se sitúan el Polonia-Irlanda del Norte, Alemania-Ucrania, Bélgica-Italia, Rusia-Eslovaquia, República Checa-Croacia, España-Turquía, Eslovaquia-Inglaterra, Rusia-Gales, Croacia-España y República Checa-Turquía.

Pero el terrorismo solo es una de las tres principales amenazas que pesan sobre el tercer evento deportivo que más seguidores moviliza, tras los Juegos Olímpicos de verano y el Mundial de Fútbol.

A ella se suman el peligro que representan los aficionados radicales y las avalanchas humanas, tres aspectos que el ministro «ha tenido en cuenta» a la hora de diseñar la estrategia de seguridad.

El anuncio del titular francés del Interior sobre la seguridad en la Eurocopa se produce tres días después de que el pasado sábado se registraran numerosos incidentes de seguridad -como bengalas, sillas incendiadas o lanzamiento de piedras- en la final de Copa entre el Paris Saint-Germain (PSG) y el Marsella, celebrada en el Estadio de Francia, en el norte de París.

«No era el mismo público, ni el mismo organizador ni el mismo dispositivo de seguridad», justificó Cazeneuve, qué sí reconoció que la imagen ofrecida el sábado a pesar de las medidas adoptadas -más de mil 500 agentes vigilaban el encuentro con 80 mil personas de público- representa «una llamada a una vigilancia reforzada».

Excelsior

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto