Conecta con nosotros

Política

Francia recibe a Trump con honores militares

Published

on

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió este jueves en París con honores militares a su homólogo estadunidense, Donald Trump, en el inicio de una visita de alto contenido simbólico, que concluirá mañana tras asistir al desfile de la Fiesta Nacional.

Trump y su esposa, Melania, fueron acogidos por la pareja Macron a la entrada de los Inválidos, en cuyo interior, y en presencia de los dos presidentes, la Guardia Republicana interpretó los respectivos himnos nacionales.

Los mandatarios francés y estadunidense pasaron revista a las tropas y proseguirán la sesión con una visita a las tumbas de Napoleón y del mariscal francés Ferdinand Foch, comandante de los ejércitos aliados en la Primera Guerra Mundial (1914-1919).

Antes de este encuentro, Trump, quien llegó este jueves a París, se reunió en la embajada estadunidense con responsables militares de su país, mientras que la primera dama visitó el hospital Necker, donde habló con algunos niños ingresados.

El Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, tomará por la tarde el relevo como escenario oficial de la jornada, con una primera entrevista en privado entre Macron y Trump, a la que se sumarán posteriormente sus principales asesores y que será clausurada con una conferencia de prensa conjunta.

Fuentes oficiales francesas han recordado esta semana que los encuentros de trabajo mantenidos hasta ahora por Macron y Trump en cumbres como la del G7 en Taormina (Italia) y la del G20 en Hamburgo (Alemania) han sido «abiertos, francos y constructivos».

Los dos mandatarios, que protagonizaron un incómodo apretón de manos durante su primera entrevista en persona en mayo en Bruselas, prevén hablar en París principalmente de la lucha contra el terrorismo, pero no evitarán temas donde mantienen divergencias, como el cambio climático.

Esta noche, las dos parejas cenarán en el restaurante Jules Verne de la Torre Eiffel y mañana presenciarán el desfile de la Fiesta Nacional, que este año conmemora el centenario de la entrada de las tropas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto