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Francis Anel Bueno, diputada local de Colima, es hallada en fosa clandestina; hay detenidos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, confirmó esta mañana que el cuerpo de Francis Anel Bueno Sánchez, Diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Colima, fue hallado ayer en una fosa clandestina. Se desconocía el paradero de la legisladora desde el pasado 29 de abril.

“Quiero aprovechar ahora para expresar mis condolencias a los familiares de una legisladora de Colima que fue secuestrada y el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina. Quiero expresar primero mis condolencias a su familiares, amigos, compañeros. Fue algo muy lamentable y decir, también informar que en la mañana se nos presentó ya un reporte de detenidos que participaron ya en este crimen”, dijo durante su conferencia matutina.

Desde Campeche, donde realiza su tercera parada por el sureste mexicano, el mandatario explicó que la investigación del asesinato está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, destacó que hay participación de las autoridades federales.

“Pero todavía no sabemos sobre las causas, lo único es que hay un detenido y que ya hay una declaración culpando a los responsables. Eso es lo único que hay”, aclaró.

Semanas atrás compañeros de bancada, así como de otros partidos políticos reportaron la desaparición de la Diputada Francis Anel Bueno Sánchez, de quien no se sabía nada desde el pasado 29 de abril.

El PRD denuncia la desaparición de Daniel Esteban González, Alcalde electo de Cochoapa el Grande, Guerrero
A través de un comunicado, la compañeros de bancada exigieron a las autoridades atraer la investigación para dar con el paradero de Bueno Sánchez, y dijeron solidarizarse con su familia.

“Nos solidarizamos con su familia y con sus compañeras y compañeros legisladores, y hacemos nuestra su demanda hacia las autoridades encargadas de la investigación para que redoblen esfuerzos a fin de encontrar a Anel Bueno con celeridad”, decía el escrito.

Del mismo modo, los legisladores también notificaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre lo ocurrido y enfatizaron en que la Fiscalía local ni siquiera había emitido la Alerta Alba a solicitud de la madre de la víctima.

Fuente: SinEmbargo

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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