Conecta con nosotros

Resto del mundo

Papa Francisco: eliminar las diferencias entre los sexos es «un paso atrás»

Published

on

Es «un paso atrás» la eliminación de las diferencias entre sexos que propone la «ideología del género», afirmó el Papa argentino esta mañana en la catequésis de la audiencia general de los miércoles en plaza San Pedro.

«Me pregunto, por ejemplo, si la llamada teoría del género no será expresión de una frustración o de una resignación que lleva a eliminar la diferencia sexual porque no sabe medirse con ella», agregó Francisco.

Eliminar las diferencias entre el hombre y la mujer, «es el problema y no la solución», dijo el pontífice, al condenar de la teoría del género, resumido en la sigla LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), que se ha expandido por todo el mundo y abarca otras formas de condición sexual.

Jorge Bergoglio, que hablaba en italiano, sostuvo que «la diferencia entre los sexos no es para competir o para dominar, sino para que se dé esa reciprocidad necesaria para la comunión y para la generación, a imagen y semejanza de Dios».

El Papa explicó a la multitud que lo aclamaba en la plaza, que dedicaba la audiencia de hoy y también la próxima al tema de las diferencias y de las complementaciones entre el hombre y la mujer, en el marco de un ciclo de catequésis dedicado a la familia.

En octubre tendrá lugar un segundo Sínodo Mundial de obispos dedicado a la familia, después del de octubre de 2014, que fijó los temas y las bases de las decisiones que adoptará la nueva asamblea episcopal universal.

Bergoglio anunció que otras dos catequésis serán dedicadas al tema del matrimonio.

El Papa citó el libro bíblico del Génesis. Dios, «despues de haber creado el universo y a todos los seres vivos, creo la obra maestra, es deir el ser humano, que hizo a su imagen».

«A imagen de Dios lo creó, varon y mujer lo creó».

Francisco recordó que la diferencia sexual, como todos saben, está presente en muchas formas de vida, en la larga escala de los seres vivos. Pero solo en el hombre y en la mujer lleva en sí la imagen y la semejanza de Dios».

«¡El texto bíblico lo repite tres veces en dos versículos!», enfatizó Bergoglio. Hombre y mujer son a imagen y semejanza de Dios. Esto nos dice que solo el hombre y la mujer como pareja son imagen de Dios. La diferencia entre hombre y mujer no es por contrapoición o subordinación, sino para la comuión y la generación, siempre a imagen y semejanza de Dios».

Francisco señaló que «la cultura moderna y contemporanea ha abierto nuevos espacios, nuevas libertades y nuevas profundidades para el enriquecimiento e la comprensión de esta diferencia. Pero también ha introducido muchas dudas y mucho escepticismo».

El Papa argentino destacó que «para resolver sus problemas de relación, el hombre y la mujer deben, por el contrario, hablarse más, escucharse más, conocerse más, amarse más. Deben tratarse con respeto y cooperar con amistad».

«Con estas bases humanas, sostenidas por la gracia de Dios, es posible planear la unión matrimonial y familiar par toda la vida. El vínculo matrimonial y familiar es una cosa seria y lo es para todos, no solo para los creyentes. Quisiera exhortar a los intelectuales a no abandonar este tema, como si se hubira convertido en algo secundario para el empeño a favor de una sociedad más libre y justa».

Francisco indicó dos puntos «en los que debemos empeñarnos con mayor urgencia. En primer lugar el papel femenimo. «Febemos hacer mucho más a favor de la mujer si queremos dar volver a dar fuerza a la reciprocidad entre el hombre y la mujer».

El segundo punto invocado por el Papa argentino fue «la crisis de confianza colectiva en Dios, que hace tanto daño, nos enferma e resignación a la incredulidad y al cinismo». Esta actitud se relaciona «con la crisis de la alianza entre el hombre y la mujer». La comunión con Dios se refleja en la comunión de la pareja humana y la pérdida de la confianza en el Padre celeste genera división y conflito entre el hombre y la mujer».

Fuente: El Clarín

Resto del mundo

Papa León XIV pide a la Virgen de Guadalupe proteger a jóvenes de violencia y adicciones

Published

on

El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.

Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.

En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.

Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.

Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.

El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.

La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto