Conecta con nosotros

México

‘Frank’ sería huracán este sábado en costas de Colima y Jalisco

Published

on

La tormenta tropical ‘Frank’, ubicado al sur de las costas de Colima y Jalisco, continúa intensificándose y podría alcanzar la categoría de huracán 1 en la escala Saffir–Simpson este sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esta mañana, el fenómeno climático se localizó aproximadamente a 345 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 340 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco.

“Frank” se desplaza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
Su presencia en el Pacífico ocasionará lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes en Nayarit, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa, además de oleaje elevado.

De acuerdo con el pronóstico, se espera que este sábado se ubique aproximadamente a 50 kilómetros al este-noreste de Isla Socorro, Colima, y a 430 kilómetros al sur de Los Cabos, Baja California Sur, como huracán.

Por otro lado, lejos de costas nacionales y sin causar efectos en el país, se encuentra la depresión tropical 8-E a mil 390 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas con desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

 

 

 

 

Excelsior

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto