Apenas el pasado fin de semana La Monumental se llenó en su reactivación, algo que fue cuestionado por personas que señalan la práctica como crueldad animal.
Ciudad de México. – Los espectáculos taurinos en la Plaza de Toros México, en la Ciudad de México, fueron nuevamente suspendidos este miércoles 31 de enero.
La decisión llegó procedente de una jueza de Distrito, quien evaluó un nuevo amparo promovido por la organización civil #TodasYTodosPorAmorALosToros, el cual cuestiona la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos.
«Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos» puntualizó.
Si bien es cierto que la Plaza de Toros México puede impugnar esta suspensión provisional ante un tribunal colegiado, luce complicado que lo haga antes del domingo y lunes, ya que tiene dos corridas en la agenda.
La jueza, de nombre Sandra Zúñiga, resolverá el próximo 7 de febrero si las corridas de toros en este histórico recinto capitalino quedan, otra vez, prohibidos durante todo el tiempo que tome a una instancia superior revisar la medida.
Lleno total en la Plaza de Toros México | Facebook / La Plaza México
El tema de la tauromaquia en México revivió este 28 de enero, cuando la Monumental volvió a acoger espectáculos de esta índole tras más de 20 meses sin celebrar corridas de toros.
Pero otro aspecto que renació fue la molestia de todas aquellas personas que están en contra de esta actividad, al señalar que es un acto de crueldad animal.
Por ello decenas de individuos se movilizaron a la Plaza de Toros México a manifestarse en contra del programa de reapertura, donde estuvieron toreros de la talla de Andrés Roca Rey, Joselito Adame y Diego Silveti.
La elevación de los costos para disfrutar de la más reciente corrida de toros no fue impedimento para que los amantes de esta práctica llenaran el recinto y cantaran “ole” tras más de 600 días de guardar silencio.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.