Conecta con nosotros

Resto del mundo

Frenan recursos para muro de EU; demócratas rechazan edificación

Published

on

La aprobación de fondos para la edificación del muro fronterizo entre Estados Unidos y México fue pospuesta por los legisladores republicanos hasta fin de año y rechazada por los demócratas, estos últimos consideran que es una construcción innecesaria.
El senador republicano Roy Blunt, de Missouri, miembro de alto rango del Comité de Asignaciones presupuestales, indicó ayer que la solicitud de fondos adicionales del presidente Donald Trump deberá esperar hasta fines de año.

El problema está en la negociación del presupuesto gubernamental para este año y el desacuerdo tanto entre la mayoría republicana y la oposición demócrata en cuanto a las prioridades presupuestales.

Trump prometió en su campaña electoral construir una barda en la frontera con México y de hecho esperaba apurar la edificación desde este año con una inversión de dos mil 600 millones de dólares para el año fiscal 2017-18.

Pero los demócratas han prometido oponerse categóricamente y algunos republicanos consideran que no es necesaria, al menos en los términos iniciales.

De acuerdo con el sitio web politico.com, el gobierno de Trump hizo, a principios de año, una petición de 1.4 mil millones de dólares como parte de un plan que incrementaría el gasto de defensa en más de 30 mil millones de dólares. La idea era que el presupuesto para la valla quedaría incluida en el debate general.

Pero la misma publicación precisó que “el problema es que la barda no es tan popular, particularmente si los Estados Unidos van a pagar por ella; tampoco unifica a los republicanos en el Congreso”.

El senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, indicó que la barda no es una inversión útil y de hecho el debate sobre su financiamiento sólo sería un problema para la eventual aprobación del presupuesto militar.

En ese marco, el liderazgo republicano en las dos cámaras del Congreso decidió no vincular la petición de fondos para la barda con el presupuesto general.

En opinión de Blunt, citado por el periódico digital The Hill, la propuesta de ley de gastos suplementarios solicitados por Trump para pagar por actividades militares y el muro fronterizo complicaría las conversaciones y debería ser tratado en una fecha posterior.

Excelsior

 

Chihuahua

Maru Campos participa en la audiencia con el Papa León XIV

Published

on

-Al finalizar el evento, la mandataria encabezó la inauguración de una exhibición fotográfica chihuahuense en la Via della Conciliazione

La gobernadora Maru Campos asistió en el Vaticano a una audiencia con Su Santidad el Papa León XIV, evento en el que destacó el valor espiritual y cultural que representa para el estado de Chihuahua participar en estas celebraciones con profundo significado.

«Hoy que platicaba brevemente con el Santo Padre, hablamos de la unidad y que en estos tiempos es de gran importancia. Estando en esta Via della Conciliazione, vemos que entre los pueblos siempre debe existir esa unidad, porque al final de cuentas todos somos seres humanos», expresó la mandataria.

Posteriormente, Maru Campos acompañada por los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría, y de México en Italia, Genaro Lozano, inauguró una exhibición fotográfica instalada en la Via della Conciliazione, una de las avenidas más emblemáticas del Vaticano.

Dicha muestra reúne paisajes de la entidad, misiones coloniales y retratos de personas rarámuri, y fue realizada por el fotógrafo Nacho Guerrero, cuya obra captura la esencia de la vida, los colores y las tradiciones de la región.

Barranco Chavarría indicó que millones de personas podrán apreciar estas fotos, y enfatizó que en el Vaticano se queda la hermosa navidad chihuahuense, el nacimiento rarámuri, el eco del canto del coro de las niñas y la imagen de una Gobernadora que ha entregado su vida a su estado.

“Se queda el recuerdo de una Gobernadora que tiene el empuje, que tiene el entusiasmo y la vida entera entregada a la causa de Chihuahua”, dijo.

Por su parte, Lozano destacó la muestra fotográfica y deseó que sea una gran semana para Chihuahua en el Vaticano.

Como parte de las actividades de La Navidad Mexicana en el Vaticano, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de México ante la Santa Sede, también se instaló un segundo nacimiento, de tamaño real, pintado por artesanos de Mata Ortíz, que refleja la riqueza creativa y la identidad cultural de la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto