Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Un frente común de oposición: Galileos del PRD se reúnen con Corral *EPN ya no tiene pretextos lógicos y deberá recibir al gobernador electo *Visita de Trump empieza a cobrar víctimas *Urgente reacomodo de gabinete de Peña *Diputados: maquiladores de cuentas públicas *PT, a donde calientan gordas

El grupo de los ‘Galileos’ del PRD se reunió ayer con Javier Corral. Este grupo encabezado por Guadalupe Acosta Naranjo, se solidarizó desde campaña con el hoy gobernador electo para sacar al PRI del poder de Chihuahua, esto y a pesar de la negativa del propio PRD a nivel estatal y nacional.

Alianzas en miras al 2018. La unión de Corral con grupos de izquierda y organizaciones civiles que le dio gran parte de la victoria en la elección de la gubernatura, es hoy un referente a nivel nacional que serviría para consolidar una estrategia política para la próxima elección presidencial.

Un frente común de oposición. En esta reunión llevada a cabo en la Ciudad de México, Corral reconoció la importancia de las alianzas y agradeció la invitación y la apertura para la construcción de un frente común, incluso mencionó que sería importante que dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se hiciera lo mismo.

El único gobernador electo antisistema. Así se autodefinió Corral, quien además recalcó su triunfo sin y a pesar de los medios de comunicación, y aprovechó para agradecer la valentía de compañeros como Víctor Quintana, quien era presidente de Morena en Chihuahua y decidió retirarse para poder meterse de lleno al proyecto de la gubernatura.

Los miedos y desplantes de Peña Nieto. Este día Javier Corral tiene programada una reunión, la tercera, con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Y aunque sigue el temor de una cancelación más, la anulación de la impugnación de la elección por parte del PRI y la ratificación como gobernador electo por parte del Tribunal Federal Electoral (TFE), ya lo ponen en la mira y sin más pretextos para recibirlo.

Dirigente del PRI nacional reconoce sentencia del TFE. A Guillermo Dowell no le quedó de otra más que aceptar la pérdida de la gubernatura en Chihuahua. Aseguró que de esta manera ya deberán dar vuelta a la página y olvidar la impugnación, pues aunque aún queda pendiente la presidencia de Juárez, la realidad es que el PRI ya no tiene oportunidad.

Se aproximan cortes de cuello a priistas. El fracaso del tricolor a nivel nacional es devastador, tanto que lo más seguro es que Dowel deba abandonar la dirigencia. Pero él no sería el primero ni el último en salir con el fracaso en la frente. Por lo pronto, ya le dieron “killer” al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien apuntan como principal responsable de la visita de Donald Trump a México.

Reacomodos urgentes en el gabinete de Peña. Con la salida de Videgaray, entra al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, quien tendrá un gran reto en materia financiera y quien tendrá que controlar las metidas de pata del presidente.

Los que nos dejan con la boca abierta son los diputados locales. Pareciera que fueron a pedir chamba a las maquiladoras que tanto presume Duarte, pues ya son expertos en aprobar cuentas públicas y dictámenes al modo exprés, a granel y casi casi que hasta para llevar. En menos de dos horas se echaron 183 cuentas, algunas que estaban pendientes desde 2013.

“Sin observaciones que ameriten sanciones”. Dijo tan campante la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María González Anchondo (PRI), quien aseguró que nada de lo supuestamente revisado había causado daños patrimoniales, por lo que no había razón para detenerse a… ¿trabajar, pensar, analizar…?

La seriedad del Partido del Trabajo. Resulta que luego de años de haberle aprobado todo al  PRI, la diputada América Aguilar exigió que se regresaran las cuentas públicas porque no había un análisis serio, pues éstas habían estado congeladas desde abril de 2015. Lo cual es cierto, pero entonces ¿por qué antes no dijo nada?

A donde calientan las gordas. ¿Será que ahora ya se creen muy autónomos con sus curules en la próxima legislatura?, ¿será que un rayito de luz los iluminó y les salió lo valiente?, o ¿será que piensan en darle la espalda al PRI para quedar bien con el PAN que será mayoría próximamente? Nos lo dejamos de tarea.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto