Conecta con nosotros

Chihuahua

Frente frío 18 mantiene bajas temperaturas y lluvia en Chihuahua este fin de semana

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante este fin de semana prevalecerán bajas temperaturas y lluvias en Chihuahua debido al frente frío número 18 y su masa de aire polar asociada.
Para la tarde noche de este viernes se esperan vientos con rachas superiores a 45 kilómetros por hora en municipios del norte como Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y Ascensión.
En cuanto a precipitaciones, se prevén lluvias dispersas a moderadas con chubascos en municipios del oeste y suroeste como Madera, Bocoyna, Chínipas, Urique, Batopilas, Guachochi y Guadalupe y Calvo. También habrá lluvias dispersas en zonas del noroeste, centro y sureste, incluidos Ignacio Zaragoza, Guerrero, Nonoava, Cuauhtémoc, Delicias, Parral y San Francisco de Conchos.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y posible aguanieve o nieve durante la madrugada en zonas altas de Madera, Ocampo, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza y en la zona de Majalca en la capital.
Para el sábado se prevén condiciones de muy frías a frías por la mañana y ambiente templado por la tarde, con posibles heladas en la Sierra Tarahumara.
Los vientos oscilarán entre 5 y 15 kilómetros por hora, con rachas que podrían superar los 55 kilómetros por hora en Juárez y Ascensión, y los 45 kilómetros por hora en Ahumada, Janos, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral y Allende. Estas condiciones podrían generar tolvaneras en algunas áreas.
Se esperan lluvias dispersas a moderadas en municipios del oeste como Urique, Batopilas, Guachochi y Guadalupe y Calvo, así como lluvias aisladas en Madera, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Balleza y San Francisco del Oro.
Las temperaturas máximas y mínimas previstas para el sábado oscilan entre 21 y 6 grados en Chihuahua, 19 y 2 grados en Juárez, 17 y 0 grados en Cuauhtémoc, 23 y 7 grados en Delicias, y 12 y menos 3 grados en El Vergel.

Chihuahua

UACH presenta libro sobre Quinta Gameros como cierre de festejos por 70 aniversario

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, presentará el libro «Quinta Gameros: Crisol de luz» como cierre de los festejos por el 70 aniversario de la institución. La presentación se llevará a cabo este sábado 6 de diciembre en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, ubicado en la zona centro de la ciudad, a las 16:00 horas.
Con 250 imágenes a lo largo de 208 páginas, la obra tiene como protagonista principal a este edificio emblemático del art nouveau en México que es la Quinta Gameros, cuyo promedio de visitantes es de 35 mil personas por año.
En los textos que integran el libro, Héctor Jaramillo, también autor del trabajo fotográfico, elabora la biografía de don Manuel Gameros con una mirada vasta y profunda sobre los hechos y procesos que atravesaron el México revolucionario. Otro texto clave de la obra se refiere a la historia del edificio en sí mismo, también a cargo de Jaramillo, que logra plasmar el recorrido de la Quinta desde sus inicios a partir de las voces de varios de los hacedores de este espacio, ubicándola dentro de la historia de la Universidad.
También forman parte del libro los textos de Débora Fossas y Gastón Fourzán. La primera se refiere a la colección de muebles Requena, que forman parte fundamental de la casa, y el segundo hace una reseña minuciosa de los detalles arquitectónicos del edificio.
Gracias al impulso del rector de la UACH, Luis Alfonso Rivera Campos, y de la directora de Extensión y Difusión Cultural, Ruth del Carmen Grajeda González, se logró contar con esta publicación que podrá ser leída y disfrutada por toda la comunidad. Las puertas están abiertas para este evento de gran significado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto