Conecta con nosotros

México

Frío histórico en México este invierno

Published

on

Conagua asegura que así será el fin de año para toda la República

Se espera que este 2023 cierre con temperaturas bajas históricas en algunas zonas del país

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Aunque en algunos estados de la República mexicana aún se siente bastante calor, otros ya experimentan el frente frío 9, el cual traerá temperaturas de hasta -5 grados para algunas partes. Pero, éste no será el último en llegar al país, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que lo que resta de 2023 se esperan bajas temperaturas históricas en el noroeste y norte del país.

La dependencia detalló que para lo que resta del año se espera la llegada de 13 frentes fríos con cinco en noviembre y ocho en diciembre, uno más que la media anual.

Ante la presencia de los frentes fríos y sus masas de aire, en combinación con algunas tormentas invernales y la humedad en la atmósfera superior podía producirse nevadas en las montañas de las regiones centrales del país, así como en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, según lo informó el SMN.

Estados que tendrás temperaturas mínimas este invierno

De acuerdo con el SMN, las bajas temperaturas comenzarán a registrarse con mayor frecuencia en noviembre, con la llegada de tormentas invernales en los siguientes estados:

En porciones del noroeste y norte de México que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además en Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán se prevén temperaturas mínimas con valores cercanos a la media, que se estima en los 14.7 grados centígrados.

¿Lloverá en noviembre y diciembre?

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que se espera un déficit de lluvias en la mayor parte del país; sin embargo, la cuenca del Golfo de México, el noroeste y el norte de la Península de Yucatán esperan más precipitaciones, debido al arribo de frentes fríos.

México

Gobierno analiza restringir redes sociales a menores para proteger su salud mental

Published

on

El Gobierno de México analiza la posibilidad de limitar el acceso de menores de edad a redes sociales como parte de una estrategia orientada a proteger su salud mental. Así lo confirmó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, quien explicó que actualmente se realizan consultas y análisis para evaluar posibles medidas regulatorias.

En entrevista con la agencia AFP, el funcionario señaló que la intención es abrir un debate público sobre el uso de plataformas digitales por parte de niños y adolescentes. Indicó que existe preocupación por el escaso control sobre los contenidos que consumen los menores y por los riesgos que pueden representar.

Delgado precisó que la discusión busca recoger experiencias y opiniones de padres de familia, docentes y comunidades educativas para definir qué tipo de límites podrían establecerse. Señaló que el objetivo es que las propuestas surjan de quienes conviven directamente con niñas, niños y adolescentes.

El titular de la Secretaría de Educación Pública explicó que entre las medidas que se analizan podrían contemplarse restricciones de edad para el uso de redes sociales, mayor supervisión parental y responsabilidades más claras para las empresas tecnológicas que operan estas plataformas.

“El Estado tiene la responsabilidad de la tutoría en la educación de los menores, por lo que debemos pensar en poner ciertos límites”, expresó Delgado al referirse a la necesidad de establecer reglas que ayuden a proteger a este sector de la población.

Añadió que la preocupación no se limita al tiempo que los menores pasan frente a las pantallas. También se relaciona con problemáticas como el ciberacoso, la violencia digital y la exposición a contenidos que podrían resultar inapropiados.

El funcionario indicó que México también observa las políticas adoptadas en otros países que ya han implementado regulaciones en esta materia. Entre los casos mencionó a Australia, donde la legislación limita el acceso de menores de edad a plataformas como TikTok, Instagram y YouTube, además de establecer multas cercanas a 32 millones de dólares para las empresas que no adopten medidas razonables para cumplir con la norma.

“A mí me gusta el modelo australiano, personalmente”, expresó el secretario.

Hasta ahora no existe una iniciativa aprobada a nivel nacional sobre este tema. Sin embargo, la discusión ya se encuentra en el Gobierno federal y podría derivar en propuestas legislativas en los próximos meses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto