Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**»Empresarios juarenses, «frívolos» por no aceptar reforma hacendaria *Maquiladoras comienzan a hundirse *Se va Leyzaola, y ahora ¿quién mantendrá la calma en Juárez? *Jorge Quintana le hace el feo a Congreso *De mulas a autos último modelo

Luego de que el sector empresarial juarense ha pedido el apoyo de César Duarte para que interceda por la zona fronteriza ante Enrique Peña Nieto y su propuesta de homologación del IVA, “el gober” les contestó que se dejen de “frivolidades” y acepten la reforma hacendaria del presidente de México, ya que traerá beneficios a los que menos tienen.

1

Entre los beneficios destacó que habrá seguro de desempleo, pero el seguro no es un logro, logro sería que se abatiera el desempleo, ese sí es un verdadero problema. La Asociación de Maquiladoras Index Juárez, informó que ya se pararon 200 millones de dólares de inversión y 13 mil plazas laborales, ante la incertidumbre de las empresas maquiladoras.

Todo parece apuntar a que ni el Gobierno del Estado ni mucho menos el de la República dará su brazo a torcer, lo que representará una pérdida de capital extranjero y miles de empleos. Se esperaba al cierre de 2013 la creación de 30 mil plazas, y hasta julio la tendencia era positiva; en agosto se estancó y parece que los números a partir de septiembre fueron rojos, es decir, hubo despidos no contrataciones de personal.

Dicen que la reforma no afectará a los que menos tienen, solo a empresas millonarias como las maquiladoras que son las que más ganan y por ende deben pagar más impuestos ante Hacienda. Pero  lo que no han tomado en cuenta es que cuando estas grandes empresas estén en quiebra, no serán los empresarios los más afectados sino quienes trabajan para ellos: los maquileros, sector mayormente conformado por personas sin estudios o que no han logrado encontrar trabajo de su área. ¡Que Dios nos agarre confesados!1

Donde también hay que rezar es en Juárez, pues Enrique Serrano no quiso conservar a Julián Leyzaola Pérez como secretario de Seguridad Pública, lo cual podría causar un descalabro en materia de seguridad, ya que en su administración el índice de delitos fue a la baja, pero con su salida se queda inconclusa la segunda etapa del programa de sectorización.

Leyzaola dijo que para tener resultados fuertes al interior de la SSPM faltarían cuatro años de intenso trabajo para seguir con la depuración de policías y la disminución de actos delictivos, pero seguir o no el programa que impulsó él ya será decisión de quien venga a ocupar su lugar. Esperemos que si no la sigue al menos aporte una mejor estrategia para mantener a Juárez tranquila.

1

Hablando de Juárez, el que nos dio una sorpresa fue Jorge Quintana Silveyra quien hace unas semanas aseguró tajantemente que no se devolvería a juaritos pese a la petición de Serrano de que fuera el secretario de Ayuntamiento, ya que él cumpliría con la designación que los ciudadanos le dieron a la hora de ir a votar por él como diputado del Distrito 9. ¡Oh, sorpresa! Otra promesa no cumplida por un político.

Pues Quintana nada más fue a su toma de protesta como diputado de la LXIV Legislatura y en seguida pidió licencia; ni siquiera estuvo a la hora en que, los que serían sus compañeros, aprobaron su solicitud. Otra decepción y muestra para la ciudadanía de que lo que queremos como pueblo a los políticos no les importa nadita.

Ah, pero eso sí, Jorge negó que esté haciendo un desplante al Congreso y a los chihuahuenses, al contrario, él sirve más a Juárez “estando en Juárez”, y la licencia será por solo seis meses; ya sabemos de anticipado que no volverá, así que el resto de la Legislatura veremos a su suplente Fernando Rodríguez Giner.

Ni modo, se perdió el carro del año que le asignarán a los diputados entrantes, aunque ni le hará falta, seguro que como él lo dijo servirá y le servirá más estar en Juárez bajo las faldas de Enrique Serrano. Mientras tanto, los diputados se darán vuelo con su flotilla de automóviles del año.1

El coordinador de diputados del PRI, Rodrigo de la Rosa Ramírez, indicó que como los carros que tienen están en pésimas condiciones ya se merecen unos buenos muebles para andar dando el rol por sus distritos, ¡Cómo van a andar en vehículos con más de seis años de antigüedad! Así que para evitar las vergüenzas destinarán nueve millones de pesos para que anden en carros dignos.

Deberían aprender a los arrieros de la Ruta de la Plata que vinieron hasta Chihuahua en mula para informarnos acerca de sus tradiciones y a demostrarnos que estar en contacto con los pueblos y con la naturaleza de nuestro estado, deja más riquezas espirituales y culturales que sentarse en un curul.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto