Conecta con nosotros

México

Fuera de control, incendio en la sierra de Arteaga; suman avión para apoyar combate

Published

on

El incendio forestal en la sierra de Coahuila y Nuevo León está por entrar a su tercera semana y sigue sin ser controlado.

Este sábado se sumará al combate un avión DC-10 con capacidad para descargar 40 mil litros de químicos retardantes, un apoyo que, para los brigadistas, alberga esperanzas.

A las 5 de la mañana, 25 brigadistas comienzan a salir de la iglesia donde se han quedado las últimas cinco noches. otros 400 están en camino. Los fuertes vientos siguen complicando las tareas por aire y tierra.

“Pues no, como quiera ahí andamos jalando si, si hay cansancio pues, esta alta la sierra hasta donde llegamos y si pues ya entre más, más ya va uno rindiendo, menos”, comentó Mario Falcón Uresti, brigadista.

Este viernes se mantuvo el control del 55 por ciento y la liquidación de al menos el 30 por ciento en la sierra de Arteaga.

Los daños que ha dejado el fuego en la sierra de Arteaga se estima en más de 3 mil 200 hectáreas. Para los pobladores de la comunidad “El Baratillo” la angustia no termina.

“Yo tengo mucho miedo, todos me dicen que me tranquilice, cuando bajan los brigadistas, nos dicen que todo está protegido; siempre estoy lista en la noche para, a la hora que nos digan ellos que tenemos que salirnos, pues retirarnos de aquí”, comentó Araceli Torres.

Para este sábado se espera la colaboración de un avión DC-10, utilizado para combatir incendios en California y Nueva Zelanda.

“No tenemos una garantía que esto precisamente lo va a apagar, pero claro que va a reducir significante, este el tema de que corra más, se disperse más el fuego que este, las comunidades que está en la parte baja del cañón sigan teniendo estos problemas de fuera de control”, concluyó Carlos Alberto Porter Cabrera, director de Aeronáutica del Gobierno de Coahuila.

Fuente: Noticieros Televisa

México

Sheinbaum aclara llamado de atención a diputados durante gira en Baja California

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes el motivo del llamado de atención que dirigió a varios diputados durante su reciente gira de trabajo en Baja California, escenas que se difundieron ampliamente en redes sociales.

La mandataria federal señaló que el momento ocurrió cuando se retiraba de un evento y fue abordada por legisladores que le solicitaron tomarse fotografías. Indicó que consideró inapropiado acceder a esa petición debido al contexto en el que se encontraba, frente a una comunidad con carencias importantes.

Sheinbaum Pardo relató que la insistencia por las fotografías no correspondía con la situación que se vivía en el lugar. Explicó que su reacción obedeció a la necesidad de mantener coherencia entre el acto público y las condiciones de la población presente, lo que derivó en su molestia.

Al referirse a lo que expresó a los diputados en ese momento, la presidenta precisó que su mensaje fue un exhorto a mantener cercanía con la ciudadanía. Señaló que pidió a los legisladores no limitar su labor al trabajo legislativo en el Congreso, sino acudir al territorio y estar en contacto directo con la gente, especialmente en comunidades con necesidades relevantes.

Indicó que este llamado fue dirigido a representantes del movimiento político al que pertenece, al considerar que uno de sus principios fundamentales es la cercanía con la población y la atención a quienes enfrentan mayores carencias.

Sheinbaum afirmó que mantiene un agradecimiento permanente hacia diputadas, diputados, senadoras y senadores por el trabajo legislativo realizado, al destacar la aprobación de reformas que calificó como relevantes para el país. No obstante, reiteró la importancia de que los representantes populares mantengan una relación directa con la ciudadanía y atiendan de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.

La presidenta realizó la gira en San Quintín, Baja California, donde presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas. Posteriormente se dio el episodio con los legisladores. Previo a ello, también fue abordada por pobladores y trabajadores que solicitaron la salida de la alcaldesa Miriam Cano Núñez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto