Decenas de personas y 16 agentes de policía han resultado heridos este martes por la noche en Carolina del Norte durante las protestas por la muerte a manos de la policía de Keith Lamont Scott, un hombre negro de 43 años, en el aparcamiento de un complejo de apartamentos. Según afirmó la policía este miércoles, Lamont Scott iba armado y fue advertido varias veces que dejara el arma antes de ser abatido. La familia de la víctima rechazó esta hipótesis y defendió que el hombre leía un libro mientras esperaba a que llegase su hijo de la escuela.
Horas después de divulgarse el vídeo en el que se aprecia como una policía de Tulsa (Oklahoma) mataba a Terence Crutcher, un hombre negro de 40 años desarmado que llevaba las manos en alto, Estados Unidos se vio sacudido por la muerte a tiros de Lamont Scott en Charlotte, la mayor ciudad de Carolina del Norte, con más de 825.000 habitantes y un 35 % de población afroamericana.
Hacia las cuatro de la tarde, «el sujeto salió del vehículo armado y suponía una amenaza de muerte inminente para los agentes», informó la policía de Charlotte, que acudió a la zona en busca de un hombre diferente. “Los agentes vieron a Lamont Scott salir de su vehículo con una pistola. Le ordenaron que la dejara caer. El hombre volvió a salir del coche una segunda vez, todavía con la pistola, y fue disparado”, explicó este miércoles el jefe del departamento, Kerr Putney.
Los familiares del fallecido negaron la hipótesis de la policía y sostuvieron que Lamont Scott llevaba consigo un libro que estaba leyendo mientras esperaba a su hijo a la vuelta del colegio.
La tensión por esta última muerte desembocó en fuertes protestas en la calle que comenzaron en torno a las diez de la noche. Los manifestantes portaron carteles con leyendas como «dejad de matarnos», «sin justicia no hay paz» o «las vidas de los negros también importan». Al menos 16 policías resultaron heridos, además de decenas de otros participantes en la protesta, que se saldó con una persona detenida.
El policía de Charlotte que mató a Scott, identificado como Brentley Vinson, también es afroamericano y ha sido suspendido de trabajo, pero no de sueldo, hasta que concluya la investigación. La alcaldesa de la ciudad, Jennifer Roberts, aseguró en Twitter que la comunidad «merece respuestas» y prometió una «investigación completa».
Según el recuento del diario The Washington Post, 172 personas afroamericanas han muerto a manos de la policía en lo que va de año. Desde hace dos años, existe en el país un debate candente acerca de los sucesos de violencia policial contra la población afroamericana. En los últimos meses, los casos de Alton Sterling en Baton Rouge, y Philando Castile en el Estado de Minnesota han reavivado la indignación por este tipo de sucesos, que la candidata Hillary Clinton calificó este martes de “insoportables”.
¡10 años más! Adidas seguirá vistiendo a la Selección Mexicana
La marca alemana Adidas vestirá 10 años más a la selección de México, luego de una nueva renovación en el contrato que empezó en 2007, informó este viernes en una nota de prensa la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).
«Para la FMF es un honor que Adidas siga formando parte de nuestra historia por 10 años más. Esta colaboración está basada en valores compartidos con los que Adidas ha mostrado un profundo compromiso, como el respeto por nuestra cultura, tradiciones y pasión por el fútbol”, señaló Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la federación.
La relación entre el Tri y la compañía de artículos deportivos comenzó en 1984 y duró en una primera etapa hasta 1990, tras lo cual tuvo una pausa y se retomó a partir de 2007.
En su segunda etapa, Adidas ha celebrado con México cinco títulos de la Copa Oro y uno del Mundial sub’17 en 2011; además de vestirla en las copas mundiales masculinas de 2010, 2014, 2018 y 2022.
Ahora, los alemanes concluirán el ciclo mundialista de 2026 y cubrirán también los de 2030 y 2034.
“Para Adidas, estar al lado del fútbol mexicano siempre ha sido importante; ser parte del proceso de consecución de éxitos, se vuelve hoy cada vez más relevante y, en este sentido, estamos contentos de seguir siendo parte de este camino”, señaló Jorge Dionne, director general de Adidas México.