El Partido de la Revolución Democrática fue víctima de un proceso electoral desaseado que lo coloca a punto de perder las prerrogativas locales y una posición en el Congreso del Estado, señaló el presidente estatal Luis Pavel Aguilar Raynal, quien señaló que por ello se impugnan los conteos en los cinco distritos electorales locales con cabecera en Chihuahua capital.
Acompañado Guadalupe Aragón, Secretaria General del PRD en Chihuahua, el presidente perredista señaló en conferencia de prensa que el manejo desaseado del PREP; la aparición de boletas falsas en el distrito 18, el dar votos del PRD y nulos al PAN, nos hacen pensar que algo paso en esta elección.
En presencia de Yolanda Venzor, presidente municipal electa de Valle de Zaragoza y de Carlos Beltrán Bencomo presidente municipal electo de Temósachi, el líder partido del sol azteca, señaló que se siente orgulloso del trabajo de las y los perredistas en el estado, quienes consiguieron además las presidencias municipales de Villa Ahumada con Juan de Dios Valle Camacho; San Francisco del Oro con Felipe Terrazas y Nuevo Casas Grandes con Héctor Galaz.
Informó que también el partido está impugnando por lo desaseado del proceso, la elección de Casas Grandes donde hay muchas posibilidades de que se realice una elección extraordinaria, ante lo cerrado de la votación y por el número de casillas impugnadas.
En el caso de la noticia que se ha repetido de manera imprecisa de que el PRD pierde su registro, señaló que esto es incorrecto ya que el PRD es un partido nacional que supera el 6 por ciento del cómputo electoral nacional.
En lo local, estamos perdiendo las prerrogativas porque no alcanzamos el 3 por ciento de la elección distrital, pero hemos presentado los recursos necesarios para localizar votos en los cinco distritos electorales locales de Chihuahua, cuyos resultados hemos impugnado.
Muchos votos que debieron ser de nosotros y otros nulos, se le adjudicaron al PAN, debido a la mala capacitación de los funcionarios de casilla que se confundieron con la participación de los partidos PAN y PRD en lo nacional donde fuimos juntos. Y en la participación PAN y PRD en lo local, donde fuimos solos.
Pavel Aguilar explicó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la elección de diputados locales, fue manoseado, para generar la percepción en los electores de que la votación del PRD fue escasa.
No fue así, hasta las dos de la mañana del día 2 de julio, que fue cuando se detuvo el conteo, la tendencia era que el PRD en los distritos mantenía un 4 por ciento de la elección. Luego el conteo se detuvo, y aunque se dijo que el PREP estaba entre el 96 y el 100 por ciento, eso fue falso, ya que no tenían las actas de escrutinio, ni se contabilizaron las mismas a pesar de que eso se presentó en la página del PREP del Instituto Estatal Electoral, lo que en su tiempo denunciamos.
Fue un proceso desaseado, lo digo con toda la responsabilidad del caso, externó el presidente estatal del PRD. Esto nos tiene al borde de perder nuestra diputación plurinominal, pero estamos luchando porque se haga lo justo y por ello interpusimos ya los recursos en los cinco distritos electorales locales de Chihuahua, donde creemos podremos rescatar nuestro escaño en el Congreso del Estado.
Pavel Aguilar terminó diciendo que el PRD en esta elección superó por 2 mil votos los resultados del proceso electoral local del 2014, pero que lo copioso de esta elección, lo deja en el límite de conservar las prerrogativas electorales locales, pero a pesar de los escasos recursos económicos se alza el PRD con cinco municipios y uno más en disputa como lo es Casas Grandes, lo que nos dará la oportunidad de gobernar a más de 100 mil chihuahuenses.