Conecta con nosotros

Acontecer

Fumar en el embarazo cambia ADN del feto, demuestra estudio

Published

on

Fumar durante el embarazo modifica el ADN del feto, lo que podría explicar su vínculo con determinadas complicaciones de salud de los bebés, según un nuevo estudio publicado por la revista American Journal of Human Genetics.

Un equipo internacional de investigadores analizó el ADN de 6 mil 685 recién nacidos y lo comparó con el consumo de tabaco de sus madres, en uno de los estudios más amplios realizados sobre este tema.

Las madres indicaron en un cuestionario si no fumaron nada durante el embarazo, si lo hicieron con frecuencia o si fumaron de manera ocasional.

Los científicos, que obtuvieron muestras del ADN de los bebés de la sangre en el cordón umbilical, identificaron en los hijos de madres que fumaron con frecuencia 6 mil 73 lugares donde el ADN había sido modificado de manera diferente que en el de los bebés con madres no fumadoras.

Además, determinaron que esa colección de genes está relacionados con el desarrollo pulmonar y del sistema nervioso, con cánceres vinculados al tabaquismo y con defectos de nacimiento como el labio leporino (fisura labial).

En un análisis separado, muchas de esas modificaciones del ADN estaban presentes en niños más mayores cuyas madres fumaron durante el embarazo.

Ya sabíamos que fumar durante el embarazo está relacionado con el labio leporino, pero no sabemos por qué. La modificación química del ADN quizás esté involucrada de alguna manera en el proceso», explicó Sthepanie London, autora principal del estudio y doctora en el Instituto de las Ciencias de la Salud Ambiental, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Los siguientes pasos en esta investigación serán nuevos análisis genéticos para comprender mejor cómo las modificaciones químicas del ADN pueden influir en el desarrollo del niño y en futuras enfermedades.

 

 

Excelsior

Acontecer

Exgobernador Pancho Barrio permanece hospitalizado en estado grave

Published

on

Francisco Javier «Pancho» Barrio Terrazas, exgobernador de Chihuahua, fue hospitalizado hace algunos días debido a complicaciones en su estado de salud, informaron fuentes cercanas.

El exmandatario de 75 años se encuentra en condición grave, aunque estable, bajo supervisión médica. Trascendió que Barrio Terrazas padece una enfermedad cardíaca desde hace tiempo, misma que se habría agravado y requirió atención médica especializada.

Barrio Terrazas es una figura histórica de la política chihuahuense. En 1992 se convirtió en el primer gobernador del estado emanado del Partido Acción Nacional, cargo que ocupó hasta 1998.

Su trayectoria política incluye haber sido alcalde de Ciudad Juárez entre 1983 y 1986. También fue candidato a la gubernatura en 1986, en una contienda electoral marcada por fuertes protestas sociales y denuncias de fraude durante el llamado «verano caliente» en Chihuahua.

A nivel federal, el exgobernador desempeñó diversos cargos de relevancia. Fue diputado federal, embajador de México en Canadá y secretario de la Contraloría durante el gobierno del expresidente Vicente Fox.

Barrio Terrazas es contador público con una maestría en administración de empresas por la Universidad Autónoma de Chihuahua. A lo largo de su vida profesional también se ha desempeñado como profesor y ha participado en actividades del sector privado.

Hasta el momento no se han emitido boletines médicos oficiales sobre su evolución.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto