Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Gadgets provocan baja estatura en niños y adolescentes

Published

on

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística e Informática (INEGI), en México existen 5.33 millones de niños y jóvenes con ‘trastorno de crecimiento’; un problema que los especialistas atribuyen, principalmente, a factores genéticos, nutricional o por deficiencia de hormona.
Sin embargo, existen otros factores que deben ser considerados… Pese a que la tecnología puede utilizarse como herramienta de aprendizaje, el uso constante de aparatos inteligentes como tabletas, celulares o computadoras, podría afectar de manera directa la estatura de un menor.

Especialistas explican que se ha detectado que al usar aparatos inteligentes, se inhibe la sensación de sueño, debido a la luz que emiten las cosas tecnológicas.

Los niños crecen mientras duermen, por eso es importante que duerman sus 8 o 9 horas. Al dormir menos, el niño crece menos”, explican.

Con el tiempo, los usuarios frecuentes podrían desencadenar problemas en la columna y malformaciones en los pulgares.

Una posición incorrecta puede provocar artritis, dolor de cuello, problemas en la columna y un sinfín de situaciones. Es importante siempre mantenerse derechos y buscar un equilibrio para no usar tanto los pulgares’.

Especialistas recomiendan a los padres de familia verificar que los infantes pasen un tiempo prudente en estas actividades.

OTROS FACTORES
Además del uso de aparatos tecnológicos, el exceso de peso en las mochilas escolares puede provocar problemas de postura y lesiones en los niños.

En promedio cada estudiante puede cargar del 20 al 25 por ciento de su grasa muscular.

INDICADORES
Si el niño es el más bajo de la clase, no muda de talla de manera periódica o mantiene el mismo número de calzado por más de un año, deberá estar alerta y acudir con un especialista para descartar y evitar cualquier problema de salud.

 

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Ciencia y Tecnología

InodeIA presenta plataformas de inteligencia artificial con visión a 2026

Published

on

La empresa de tecnología InodeIA dio a conocer el desarrollo de nuevas plataformas basadas en inteligencia artificial que serán lanzadas al mercado en 2026 y que prometen transformar la manera en que operan empresas y gobiernos, al ofrecer soluciones prácticas para la mejora regulatoria, semáforos inteligentes, atención de denuncias ciudadanas y diversos procesos administrativos.

Durante la presentación se detalló que estas herramientas pueden ser implementadas tanto en el sector público como en el privado, con el objetivo de optimizar recursos, reducir costos y mejorar la toma de decisiones mediante el uso estratégico de datos.

Entre las plataformas presentadas se encuentran SilIA, DashboardsIA, InfluenIA, ConsultIA y ChatIA, cada una diseñada para atender necesidades específicas.

SilIA es un sistema de logística asistido por inteligencia artificial que permite el control eficiente de flotillas y el ahorro de combustible; DashboardsIA ofrece una visión de 360 grados sobre la operación de una organización; InfluenIA facilita la contratación de influencers para la promoción de campañas; ConsultIA analiza si la adopción de nuevas tecnologías es rentable para una empresa, ayudando a evitar gastos innecesarios; mientras que ChatIA permite gestionar y priorizar mensajes de WhatsApp, identificando los más relevantes o urgentes.

El director de InodeIA, Jaime Enríquez, destacó que la empresa desarrolla tecnología propia desde Ciudad Juárez, una apuesta que —dijo— demuestra la capacidad innovadora de la región y su talento local.

Asimismo, señaló que Ciudad Juárez cuenta con el potencial para convertirse en una de las primeras ciudades del país en modernizarse de manera integral mediante el uso de la tecnología, con miras a consolidarse en el corto plazo como una Smart City, donde la inteligencia artificial sea aliada del desarrollo urbano y la calidad de vida de la ciudadanía.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto