Conecta con nosotros

Chihuahua

Galardonan a ganadoras del Premio Indígena Literario “Erasmo Palma” 2024

-En el último día de actividades de la FELICH, Mónica Xitlali Sandoval Aguirre y Serafina Gutiérrrez Cubésare fueron reconocidas y acreedoras a un estímulo de 30 mil peso

Con el objetivo de fomentar y difundir los idiomas originarios y preservar su uso, en el último días de actividades de la Feria del Libro Chihuahua (FELICH) Edición Bicentenario, se galardonó a las ganadoras del Premio Indígena Literario “Erasmo Palma” 2024.

Las autoras reconocidas en la categoría escrita fueron Mónica Xitlali Sandoval Aguirre, por su obra “Misterios y Maravillas de la Sierra Tarahumara”, y Serafina Gutiérrrez Cubésare con “Lo que mi abuela me contó”, quienes recibieron un estímulo de 30 mil pesos con la respectiva publicación de sus trabajos.

Durante el acto protocolario la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, destacó que la grandeza de Chihuahua radica en la diversidad de pueblos, artes y culturas, y enfatizó que el legado artístico de Erasmo Palma, sigue como una referencia para quienes cantan, escriben y actúan en favor de la Sierra Tarahumara.

“Mónica y Serafina han demostrado destreza en su propuesta y valor por defender su lengua y relatos, lo cual les ha valido esta merecida distinción”, aseguró la funcionaria.

Por su parte, Sandoval Aguirre mencionó sentirse orgullosa de pertenecer a la comunidad Rarámuri, e invitó a los presentes a valorar la cultura de todo el estado de Chihuahua.

En nombre de Serafina Gutiérrez Cubésare acudió Margarita Fontes a recibir la distinción. También asistió Edgar Adrián Moreno, titular del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, entre otras autoridades.

Chihuahua

Contra los adelantados: Rafa Loera y otros políticos ya no serán candidatos: Sheinbaum impone orden y frena el oportunismo electoral

La presidenta Claudia Sheinbaum ha reafirmado su compromiso con la legalidad y el orden político al frenar en seco las campañas anticipadas de varios aspirantes dentro y fuera de Morena. Entre ellos destaca Andrea Chávez, quien se perfilaba como una figura fuerte en el norte del país, pero cuya visibilidad en actos públicos, brigadas móviles y mensajes en redes encendió las alertas en Palacio Nacional.

El mensaje fue claro: gobernar no es lo mismo que promoverse. Y el momento actual exige trabajar por el país, no por los reflectores. Sheinbaum decidió marcar un alto a cualquier intento de adelantarse en la sucesión de 2030, priorizando la estabilidad, el respeto institucional y la concentración en los grandes retos nacionales.

Otro caso que quedó contenido fue el de Rafael Loera, político chihuahuense que había comenzado a posicionarse como aspirante a la presidencia municipal de Chihuahua. Su nombre empezó a circular en encuestas telefónicas, anuncios estratégicos y reuniones territoriales. Sin embargo, la instrucción fue contundente: no es tiempo de precampañas disfrazadas ni de ambiciones personales.

Loera, junto a otros políticos que también empezaban a alzar la mano —como legisladores locales, exalcaldes y operadores regionales— entendieron el mensaje presidencial: quien no respete los tiempos, queda fuera del juego.

Esta acción refuerza la autoridad de Claudia Sheinbaum como líder nacional. Su decisión no solo evita una guerra interna en Morena, sino que protege al movimiento de desgastes innecesarios. Su liderazgo queda ratificado como firme, disciplinado y enfocado en la transformación, no en la improvisación política.

La presidenta gobierna con temple y visión, y con este movimiento estratégico, demuestra que el futuro de México no será definido por prisas personales, sino por proyectos colectivos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto