Conecta con nosotros

Chihuahua

Galardonan a Lilvia Soto con medalla al mérito poético «Wikaráame» en inauguración de la FELICh 2023

Published

on

Durante la ceremonia de inauguración de la Feria del Libro Chihuahua (FELICh) 2023, la secretaria de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez, entregó la medalla «Wikaráame” al mérito poético en las lenguas de América a la escritora y poeta Lilvia Soto.

«Está feria está hecha para las y los chihuahuenses, y quiénes la hacemos, sabemos que es una gran fiesta para que todas y todos nos apropiemos de las letras», comentó en su intervención, Alejandra Enríquez.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

«Nos sentimos honrados de reconocer la trayectoria de la escritora, académica y gestora cultural Lilvia Soto. Gracias Lilvia por tu gran trayectoria, por compartirnos tu talento y no olvidar tus raíces, que hoy forman parte ya del firmamento cultural del estado de Chihuahua», agregó.

La galardonada agradeció a las y los organizadores de la FELICh y a la secretaria de Cultura, por el reconocimiento y brindar siempre el apoyo y atención a la comunidad cultural.

«Agradezco a mi familia y a mis colegas escritores ya que sin su apoyo no sería quien soy y a quienes intentaré no defraudar en cada palabra que escriba de hoy en adelante. Acepto con humildad esta medalla en el estado donde nació toda mi familia y hoy agradezco a la secretaria de Cultura y a todo su equipo por brindarme este galardón», dijo Lilvia.

En la ceremonia estuvieron también Fernanda Bencomo, directora del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, y, en representación del rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Alfonso Rivera, el jefe del Departamento Editorial de la UACh, Ramón Flores.

La FELICh se realiza del 11 al 19 de noviembre con más de 600 actividades gratuitas. Todo el programa se desarrolla en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua (Expo Chihuahua), de 9:00 a 21:00 horas.

Para conocer la programación completa, ingresar al sitio web:
www.culturachihuahua.com/felich y la página de Facebook www.facebook.com/FELICHOFICIAL.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto