Conecta con nosotros

Chihuahua

Gana Cobach 17 medallas en la XXII Olimpiada Estatal de Química

Published

on

Con una representación de 74 alumnos participantes en la XXII Olimpiada Estatal de Química, el Colegio de Bachilleres de Chihuahua ganó 7 medallas de oro, 6 de plata y 4 de bronce.

Alumnos procedentes de todos los planteles de estado, demostraron sus conocimientos en este concurso anual que tiene como objetivo influir en el gusto por el estudio profesional de la química y la investigación científica en los jóvenes; del cual surgen los candidatos que representarán al estado en la contienda nacional.

Los alumnos con mejores resultados recibirán entrenamiento por parte de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH para lograr a ser parte de la delegación que participará en la XXII Olimpiada Nacional de Química en el mes de febrero del 2013.

Alumnos ganadores de medalla de oro, preseleccionados: Kevin Hernández Mendoza del Plantel 5, Arturo Piñeira Meléndez, Plantel 4; Daniel Roberto Sáenz García, Plantel 8; Jesús Omar Ramírez Herrera, Plantel 8; Iván Alonso Cervantes Martinez Plantel 5; Gustavo Adolfo Matas Chávez, Plantel 1 y Juan Alejandro Macías Burgos del Plantel 4. 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto