Conecta con nosotros

México

Ganaderos piden frenar importación de res centroamericana por brotes de gusano barrenador

Published

on

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) exigió al gobierno federal suspender la importación de bovinos provenientes de Nicaragua, Honduras y Guatemala, debido a los brotes activos de gusano barrenador que se registran en esos países.

En un comunicado, la organización también pidió reforzar la frontera sur para detener el tráfico ilegal de aproximadamente 800 mil cabezas de ganado centroamericano, que —advirtieron— estarían infectadas y provocan pérdidas millonarias a los productores nacionales al impedir la exportación hacia Estados Unidos.

La UNTA señaló que la entrada de bovinos extranjeros compromete la bioseguridad del país y devalúa hasta en un 40% el precio del ganado local, en un contexto en el que la frontera con EU permanece cerrada al ganado en pie mexicano.

El dirigente Álvaro López Ríos calificó como un “riesgo” la importación de más de 5 mil reses nicaragüenses realizadas recientemente por el empresario Jesús Vizcarra Calderón, propietario de SuKarne, a través del puerto de Mazatlán con destino a Durango.

La organización lamentó además que el acuerdo entre México y Estados Unidos para operar una planta de producción de moscas estériles en Chiapas —método clave para erradicar la plaga— no esté listo sino hasta el primer semestre de 2026.

En su pronunciamiento, los ganaderos demandaron a la presidenta Claudia Sheinbaum un programa de fomento para pequeños y medianos productores, así como sanciones a los funcionarios que toleren el tráfico ilegal de ganado.

De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al 15 de julio de 2025 se habían confirmado 2 mil 738 casos de gusano barrenador en bovinos. Los estados más afectados son Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Yucatán.

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto