Conecta con nosotros

Slider Principal

‘Ganamos la más hermosa de las batallas’, afirma jefe de las FARC

Published

on

El jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», afirmó que se ganó «la más hermosa de las batallas» con el acuerdo final de paz suscrito en La Habana.

Esta es la de la paz de Colombia», resaltó Márquez, número dos de las FARC, sobre el histórico acuerdo cerrado este miércoles en la capital cubana con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señaló que este acuerdo de paz es «el más anhelado de Colombia» y que «tendrá que ser convertido en norma pétrea que garantice el futuro de dignidad para todos».

Márquez también exhortó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo rebelde del país y que no se ha sumado oficialmente a este pacto ni participado en las conversaciones de La Habana, a que «pueda encontrar un camino de aproximación para que la paz sea con creces».

En su intervención, Márquez proclamó que «termina la guerra con las armas y comienza el debate de las ideas» y recalcó que con este paso se «sentaron las bases para la paz y la convivencia».

Cumplimos la tarea», recalcó y dijo que en los próximos días someterán el acuerdo final al «veredicto» de la Conferencia Nacional Guerrillera en Colombia.

Márquez refirió que la construcción del acuerdo final y definitivo para la paz ha sido «dura y llena de dificultades, con luces y tal vez con sombras, pero trabajada con el corazón, lleno de amor por la patria y los pobres de Colombia».

El acuerdo de paz es un punto de partida para que un pueblo multiétnico y multicultural unido bajo la bandera de la inclusión sea orfebre y escultor del cambio y la transformación social que claman las mayorías», añadió.

También repasó los seis puntos del acuerdo alcanzado por las partes tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba: tierras y desarrollo rural, participación política, drogas ilícitas, lucha contra el narcotráfico, justicia transicional, víctimas, y el del «fin del conflicto», que incluye el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, la dejación de armas y desmovilización de las FARC.

En alusión a las víctimas del conflicto, el jefe negociador de la insurgencia sostuvo que «lamentablemente en toda guerra, pero especialmente en las de larga duración, se cometen errores y se afecta involuntariamente a la población».

Asimismo confió, con el acuerdo, en «alejar definitivamente el riesgo de que las armas se vuelvan contra los ciudadanos».

Para la etapa que se abrirá tras el plebiscito avalado por la Corte Constitucional de Colombia que se celebrará el próximo 2 de octubre, Márquez animó a pensar «en un nuevo marco de convivencia política y social que garantice la tranquilidad de las generaciones futuras».

Tendremos paz si se respetan los acuerdos. El pueblo debe constituir el garante principal de su cumplimiento», recalcó.

Además, pidió a pueblos y gobiernos su «solidaridad» y «respaldo en todo sentido» para que «el más dilatado conflicto del continente se convierta en un referente y asunto del pasado que no debe repetir un pueblo».

Fuente: Excelsior

Capital

Municipio asegura que gaza de Teófilo Borunda y Juventud es totalmente legal

Published

on

La Dirección de Obras Públicas del Municipio de Chihuahua defendió la legalidad de la construcción de la gaza de incorporación de la avenida Teófilo Borunda al Periférico de la Juventud, luego de los cuestionamientos realizados por agrupaciones ambientalistas que señalaron presuntas irregularidades en el proyecto.

El titular de la dependencia, Carlos Rivas, afirmó que la obra cuenta con todas las autorizaciones necesarias y que ningún trabajo habría podido iniciar sin el aval previo de las instancias municipales, estatales y federales correspondientes.

“No podemos iniciar obras si no tenemos la aprobación de las autoridades; toda esa información se puede solicitar a través de Transparencia y de la propia Dirección de Obras Públicas”, puntualizó el funcionario.

Rivas sostuvo que el proyecto se desarrolla bajo el marco normativo vigente y que la documentación que lo respalda está disponible para consulta pública. Invitó a las personas interesadas a utilizar los mecanismos oficiales para verificar permisos, estudios y dictámenes que avalan la intervención.

Las declaraciones surgen después de que colectivos ambientalistas expresaran preocupación por el posible impacto de la gaza en la movilidad y en el entorno urbano, además de cuestionar el proceso de autorizaciones.

El Municipio reiteró que la obra busca mejorar la fluidez vehicular en uno de los puntos con mayor carga de tránsito de la capital y aseguró que continuará abierta al escrutinio ciudadano para despejar cualquier duda sobre su ejecución.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto