La Real Academia de Ciencias de Suecia concedió hoy el Premio Nobel de Química 2012 a los médicos estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka por sus investigaciones sobre receptores que permiten a las células comprender su entorno, un adelanto esencial para la industria farmacéutica.
El jurado los galardonó por sus estudios «sobre los receptores acoplados a las proteínas G», propios de los mamíferos. De estos receptores depende la actividad de hormonas como la adrenalina o la leptina; así como de neurotransmisores, como la serotonina o la dopamina. Regulan desde el apetito hasta el estado de ánimo; pasando por la tensión arterial, el tono muscular o las reacciones ante situaciones de estrés.
Aproximadamente la mitad de los fármacos que existen hoy en día basan su eficacia en la acción de estos receptores, destacó la Real Academia de Ciencias de Suecia al anunciar el galardón. Su conocimiento detallado, gracias a las investigaciones de Kobilka y Lefkowitz ayudará a desarrollar nuevos fármacos más eficaces y con menos efectos secundarios.
Lefkowitz, profesor de medicina y bioquímica de 69 años, trabaja en el Instituto médico Howard Hughes, en las afueras de Washington; y en la universidad de Duke, en Carolina del Norte.
Por su parte, Kobilka nació en 1955. Es profesor de Medicina y Fisiología Molecular y Celular en la Universidad de Stanford, California.
Ambos trabajaron juntos sobre la investigación que fue premiada.
You must be logged in to post a comment Login