Conecta con nosotros

Chihuahua

Ambulantes presentaron 43 amparos y hasta el momento solo han resuelto cuatro

Los vendedores ambulantes del Barzón, ganaron un amparo al Ayuntamiento de Chihuahua, por el desalojo que sufrieron el pasado 6 de enero, para lo cual el equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos de las mujeres, presento 43 amparos de los cuales 4 ya fueron resueltos y obtuvieron sentencia definitiva, y en semanas próximas llegara la resolución de los amparos restantes presentados.

Published

on

Los vendedores ambulantes del Barzón, ganaron un amparo al Ayuntamiento de Chihuahua, por el desalojo que sufrieron el pasado 6 de enero, para lo cual el equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos de las mujeres, presento 43 amparos de los cuales 4 ya fueron resueltos y obtuvieron sentencia definitiva, y en semanas próximas llegara la resolución de los amparos restantes presentados.

Los vendedores, se congregaron frente a Palacio de Gobierno en la Cruz de Clavos, donde de ahí se dirigieron por la calle Aldama, Neri Santos, la Libertad, hasta llegar a la presidencia Municipal y ahí entregar la resolución del juez.

Las autoridades municipales que resultaron responsables de violación a los derechos humanos son Marco Adán Quezada Martínez, presidente municipal de Chihuahua, el ex secretario del Ayuntamiento Eloy García Tarín, Javier Torres Cardona subdirector de gobernación municipal, Yuri Andreivich Ortega Jefe de inspectores de municipio y Carlos Vázquez Cano director de Obras Publicas Municipales.

El Lic. Ignacio Cuencia Zamora, juez octavo de distrito, resolvió a favor de Miriam Trevizo García vendedora de bonetería, Juana Morales Cortez vendedora indígena de artesanías y Teresa Luciana Sánchez indígena que vende dulces y de Fernando Martínez Bernal vendedor de elotes.

Por lo que el municipio deberá notificar al Centro de Derechos Humanos de las mujeres, dos opciones de lugar que están ofreciendo con los siguientes requisitos:

Una debida ubicación

Que exista transporte público

Que haya flujo de clientes

Y si no están de acuerdo con las propuestas, por escrito informaran al juez federal las razones para no aceptar los lugares que se les ofrece.

Por lo que el juzgado Octavo de Distrito recordó a las autoridades municipales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que cuando haya una medida gubernamental, en este caso la remodelación del Centro de la ciudad, debe evitarse que con su aplicación se vulnere el principio de igualdad y no discriminación.

Redacciòn: Corina Muruato

2013-05-23 10.59.51

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Cabalgata Villista binacional inicia en Bachíniva con más de 200 jinetes

Published

on

La tradicional Cabalgata Binacional Villista comenzó en Bachíniva con la participación de más de 200 cabalgantes, como parte del calendario oficial del Festival Internacional de Turismo de Aventura Chihuahua 2026, informó la Secretaría de Turismo del Estado.

La ruta anual recuerda la incursión de Francisco Villa en Columbus y se desarrollará durante 18 días a través de distintos municipios de Chihuahua, con el propósito de preservar la memoria histórica de la Revolución Mexicana y reforzar los vínculos binacionales.

El recorrido contempla escalas en Guerrero, Matachí, Temósachic, Madera, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Galeana, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos y Ascensión. Autoridades estatales señalaron que el evento forma parte de la estrategia para impulsar actividades que consoliden tradiciones regionales y promuevan el desarrollo turístico en distintas localidades.

La dependencia estatal destacó que este tipo de actividades integradas al programa oficial buscan fortalecer la proyección cultural y económica del estado de Chihuahua mediante experiencias que combinan historia, turismo y participación comunitaria.

El calendario completo de la cabalgata se encuentra disponible en las plataformas oficiales del festival y de la autoridad turística estatal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto