Jaime García Chávez volvió a las andadas. Así quedó claro en la entrevista concedida a este medio y publicada ayer 25 de septiembre, en la que soltó críticas muy certeras y puntuales hacia su otrora aliado, Javier Corral, así como hacia su compañero de ideas, Víctor Quintana. Al gobernador entrante le criticó su notable alejamiento de las bases y creciente cercanía con las élites y la iglesia, mientras que al ex dirigente de Morena le preguntó cómo podría ser parte de un proyecto claramente anti-lopezobradorista, y a la vez decir que en 2018 va a trabajar por llevar al Peje a la presidencia. Por cierto, a este último personaje también le reprochó su caudillismo.
Mantendrá su postura crítica. Todavía ni asume Javier Corral como gobernador y ya dejó claro que su lucha no fue por huesos sino por convicciones. Luego de que buena parte de los miembros de Unión Ciudadana dejaran sus filas para enfocarse en la búsqueda de un empleo dentro de la próxima administración, los que quedan han dejado claro que serán por un lado un contrapeso y por otro unos aliados del poder público.
La crítica no hace daño. Sólo a mentalidades autoritarias como las del grupo saliente les sacan ronchas las verdades. Hay confianza en que la nueva administración recoja, asuma y valore la crítica constructiva, siempre sana para el buen ejercicio de gobierno. A pocos sorprende que García Chávez actúe así, es su estilo y genio y figura… Se equivocan quienes se escaman, se ofenden o se alarman.
Con el PAN no tuvo piedad. García Chávez apuntó claramente sus torpedos sobre el ala ultraderechista, corrupta y radical del Partido Acción Nacional, pues aunque muchos pretendan que Corral es una fuerza que lo purifica todo con sólo tocarlo, lo cierto es que AN ha sido históricamente parte del sistema político corrupto, y algunos (pocos) hasta creen que lanzando cruzadas homofóbicas plagas de intereses electorales, mentiras y odio lavarán sus culpas. ¿Se acuerdan de los moches? ¿Acción Nacional de veras se decantará por los intereses obreros y campesinos antes que por los corporativistas y empresariales?
Viene la carrera por el hueso. Faltan 10 días para que Corral tome posesión, y planea iniciar su gobierno con una carrera el dos de octubre. Por todo Facebook es notable un repentino interés deportivo y ahora a todos les da por el running. ¿Detrás de qué estarán corriendo? Jaime García Chávez también habló de esto: “entre el 90 y el 95 por ciento tienen empleomanía”. Los emocionados tendrán que corretear la chuleta, literalmente.
Alianza y Unión Ciudadana, distintos fines y objetivos. Otra de las aclaraciones más esperadas fue la que hizo García Chávez sobre la diferencia entre ambas organizaciones: Unión tiene el objetivo claro de combatir la corrupción y llevar a César Duarte y sus cómplices a la cárcel, Alianza es una plataforma política de apoyo electoral a Corral, y algunos de cuyos miembros ya salivan por acaparar espacios de poder en la administración entrante. Los apetitos son tantos que se están dando hasta con la cubeta y para muestra está el grupo de transición en cultura, que no es precisamente un ejemplo de sororidad. Consulte aquí la entrevista completa a Jaime García Chávez.
Y ya que hablamos de Alianza Ciudadana… siguen sus esfuerzos por boicotearle a Duarte el nombramiento exprés de judicatura, el último zarpazo de la administración saliente por dejar huella en los próximos cinco años. Tras el reventón de la sesión de la semana pasada, hoy el Congreso estará blindado por la fuerza pública. ¿Qué clase de legitimidad tiene un cuerpo legislativo que debe encerrarse entre vallas y policías para aprobar dictámenes? ¿A qué intereses sirven? ¿De plano no habrá consecuencias?
Y ya que hablamos de Unión… Este lunes se llevará a cabo un evento en la Casa Siglo XIX, a las 6:00 de la tarde, abierto a todo público, en el cual se discutirán los pasos a seguir de la organización, y todo pinta que le tira a ser una especie de watchdog del gobierno entrante, en el sentido más constructivo.
Ahora todo es ciudadano, feminista, impecable… Muchas organizaciones de la sociedad civil han sido pilares sociales y democráticos en Chihuahua, con notables esfuerzos, iniciativas y resultados, pero no se puede negar que también el oportunismo está a todo lo que da, y que hay quienes no han sido burócratas sencillamente porque no los han dejado. También ahora resulta que cualquier crítica hacia una mujer (de esos grupos, obviamente) es vista como violencia política y de género. Desde luego que estos problemas están arraigadísimos en Chihuahua, pero también hay quienes pretenden sacarles jugo político y exprimir de ahí espacios de poder en ejemplos de corporativismo que serían ejemplares para el más rancio priísta.
El que ya se amarró fue Fernando Álvarez Monje. El panista de cuna azul será quien dirija al PAN pues podría ser el único registrado, luego de recibir un notable apoyo de las distintas alas del albiazul. Claro que habrá oposición, inconformes o pataleos, pero el sobrino de Luis Álvarez parece tener uno de los mejores perfiles para dirigir al partido y mantenerlo más o menos unido… más o menos.
El que también está amarrando es Reyes Baeza. El ex gobernador Chihuahuense se ha vuelto cada vez más necesario para el PRI nacional ante el descrédito del casi ex gobernador César Duarte. El PRI necesita un liderazgo sólido y consumado, y en el panorama no pinta otro más óptimo que el capitán de la fragata Delicias, quien mantiene una relación cordial y respetuosa con el gobernador entrante y podría aprovechar esta coyuntura para reposicionar a su grupo, también afectado gravemente por el duartismo. Lo primero que haría sería meter mano en el nombre de los delegados federales que habrán de trabajar con Corral, un mediador entre el poder federal y estatal, y uno muy bueno.
En el PRI también hay definiciones. Parece que César Duarte sí alcanzará a dejar su última imposición al partido y colocar como coordinadora parlamentaria a la requemada Karina Velázquez, aunque tampoco Adriana Fuentes es una perita en dulce. Hay pataleo, desde luego, pero el priísta es más obediente que propositivo y sin el pastor herido las ovejas no saben qué hacer.
Al que le tocó algo fue a Mario Vázquez. Después de una serie de derrotas que muchos sospecharon que no fueron naturales, ahora se quiere presentar como el salvador del PAN, como un gran estratega que le dio al albiazul la victoria de su vida, cuando realmente siempre jaló para él, sus ‘amigas’ y sus amigos, tanto que le apostó a perder y al ganar perdió. Luego del fuchi de Corral se irá a segunda división con Maru Campos, donde sí le cumplieron su sueño de meterlo a Desarrollo Rural, en chiquito pero sueño cumplido.
Tristeza e indignación dejó la ejecución del comandante Francisco Cisneros. El ejemplar policía, quien coordinaba la unidad contra pandillas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, fue cocido a tiros en la Rosario por un comando fuertemente armado. Su trayectoria era limpia, su capacidad demostrada y sonaba fuerte para encabezar un alto mando en la próxima administración municipal. Compañeros, conocidos y políticos mostraron su pesar y exigieron justicia. El sexenio cierra con un repunte notable en la violencia.