El presidente electo, Javier Garfio, viajó a la Ciudad de México para reunirse con diputados chihuahuenses a fin de planear estrategias de atracción de recursos para su administración, principalmente para obra pública; también sostuvo un encuentro con el coordinador del PRD, Silvano Aureoles.
A su viaje lo acompañaron Héctor Barraza y Gabriel Aude, este último al que no se le veía ni vela en el entierro para formar parte de su equipo de trabajo, pero que podría dar una sorpresa. También suenan los nombres de Miguel Sápien, Heliodoro Araiza, Santiago de la Peña, Óscar Gómez, Miroslava Arvizu, entre otros; sin embargo, será hasta su toma de protesta que nos enteremos quién entrará y quién no a su gabinete.
Las lluvias aparte de haber causado inundaciones, afectaciones y miles de familias en la calle, le está dando dolores de cabeza al gobernador Duarte, ya que a pesar de que se logró atraer recursos para algunos municipios afectados, Parral, tierra que tanto quiere, no fue incluida.
Dejar a la deriva a “la capital del mundo” no es poca cosa, representa un golpe fuerte al ego y la imagen de César, quien seguramente será fuertemente criticado por los parralenses que no perdonan una, así que Virgilio Cepeda, coordinador estatal de Protección Civil, ya está haciendo hasta lo imposible para que la declaratoria de emergencia publicada en el Periódico Oficial de la Federación, también incluya a Parralitos.
Donde también se deben poner las pilas es en la reparación de 181 escuelas de nivel básico que fueron dañadas por las lluvias en todo el estado, pues los niños deben volver a las aulas a estudiar, bueno, si es que los maestros que están el paro regresan a impartir clases, pues parece que esto va para largo.
Nuevamente el día de ayer los maestros de la CNTE bloquearon el Paseo de la Reforma para exigir una reunión de frente con el presidente Enrique Peña Nieto, así como la destitución del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien pidió aplicar la reforma constitucional en contra de los maestros rebeldes que siguen en paro.
Hablando de reformas, los empresarios juarenses se reunirán con diputados federales y con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para exponer su postura sobre la reforma hacendaria y las consecuencias que traerá la homologación del IVA a la frontera, pues aunque no ha sido aprobada ya se está sintiendo una fuga de inversión de capital extranjero.
A la reunión también acudirán empresarios de Tijuana y Mexicali, con el objetivo de hacer un frente común y demostrar que la homologación afectará a todas las ciudades y estados fronterizos; asimismo presentarán propuestas que atraigan más crecimiento al país y no al revés, ya que en estas semanas se han frenado una docena de proyectos de inversión ante el temor de sufrir afectaciones.
En caso de no ser escuchados, México estaría perdiendo empresas maquiladoras que emigrarían a países como China, Brasil, Corea del Sur, Tailandia y Honduras donde ofrecen tasas más accesibles del 17.5, un abismo a comparación del 30 por ciento que se aplicaría aquí, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Index).
Al empresario que le está yendo requete bien es a Antonio Andréu, quien estará otra vez de diputado en el Congreso del Estado, y que a comparación de muchos ya sabe qué hacer y con quién dirigirse en la Torre Legislativa, así que la escuelita de diputados que están llevando los recién electos no le sirvió de mucho.
Sin duda que Andréu es una carta fuerte para el PRI pues logró vencer al PAN en el Distrito Tres, gran mérito que lo llevó a ganarse una estrellita y ser elegido como el presidente de la Sexagésima Cuarta Legislatura, ya que tiene amplia experiencia no solo en los negocios sino también en la política, lo que esperemos que demuestre nuevamente en el Congreso.
You must be logged in to post a comment Login