Conecta con nosotros

México

Gasolinazos no los va a controlar ni AMLO ni yo: Meade

El candidato presidencial de la colación Todos por México, José Antonio Meade, reconoció que ningún candidato, ni él mismo, pueden evitar los gasolinazos en el país, como promete su contrincante Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, este viernes dijo que el preciso de la gasolina en México seguirá dependiendo del precio internacional del petróleo, y advirtió que regresar a los subsidios al combustible afectaría directamente el gasto en programas sociales.

“El precio de la gasolina se liberó desde hace tres años, eso quiere decir con la oferta y demanda y que ya no lo administra el gobierno. Fijar la gasolina por tres años es claramente una mala idea por varias razones: primero, si le precio del petróleo baja y el precio de la gasolina baja como consecuencia, la verdad es que imponerle a los mexicanos un mayor impuesto que el que hoy están pagando no tiene ningún sentido. Y si el precio del petróleo sube y en consecuencia el precio de la gasolina sube, tendría que explicar Andrés Manuel cuántas escuelas, programas sociales, cómo seguiría enfrentando el reto de la seguridad en ausencia de los recursos que tendría que estar dedicando a subsidiar”, dijo.

El abanderado del PRI, Verde y Panal se dijo confiado de ir por buen rumbo pese a que la mayoría de encuestas lo posicionan en un tercer lugar, gracias a su estrategia de campaña y sólidas propuestas, contrarias a las que ofrecen sus adversarios. Dijo que especialmente López Obrador se niega a debatir antes del espacio organizado por el INE porque no puede sustentar sus propuestas.

“El debate habrá de darse con o sin él (López Obrador), el debate habrá de darse en todos los espacios en donde podamos presentar nuestras ideas y defenderlas, y el debate habrá de darse en donde ya nos convocó el INE; lo ideal sería que el debate se diera con mayor frecuencia, que tuviéramos un espacio de diálogo que implicara que economizáramos en el caso de las campañas y nos concentráramos en las campañas. Todos quienes quieren gobernar debieran ser capaces de defender sus ideas”, expuso.

Respecto al plan para defender a los migrantes Estados Unidos que presentó este viernes el candidato del Frente, Ricardo Anaya, Meade Kuribreña dijo que “es un plagio” del actual modelo de la política exterior mexicana que él inició cuando era canciller en la materia.

“Esto es lo que esta planteando Ricardo es liza y llanamente un refrito de la política exterior que a mí me tocó como canciller y poner en vigor. De hecho, si hoy hay dreamers que defender es en muy buena medida como resultado de una política exterior activa, que generó entre otros resultados el que se reconociera ese estatus legal para que los migrantes que llegaron allá de niños gozaran de un espacio de protección que hoy como próximo presidente abre de comprometerme a defender”, contestó.

México

Sheinbaum reporta atención a 30 mexicanos afectados por inundaciones en Texas; nueve buscan regresar a México

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), brinda atención a 30 connacionales afectados por las graves inundaciones registradas este fin de semana en el estado de Texas, Estados Unidos.

Durante su conferencia matutina, la mandataria detalló que de los afectados, nueve solicitaron apoyo para regresar a México, mientras que otros 16 pidieron la reposición de sus pasaportes, los cuales perdieron o resultaron dañados debido a las intensas lluvias que azotaron la región. Los cinco restantes no han requerido asistencia directa, ya que se encuentran en territorio estadounidense bajo visas de trabajo y están siendo atendidos por sus respectivas agencias empleadoras y contratistas.

Sheinbaum expresó sus condolencias por las víctimas mortales del desastre natural. “Mis condolencias para todos aquellos que fallecieron, todas las familias que perdieron algún familiar en estas inundaciones”, declaró visiblemente consternada.

El consulado de México en San Antonio ha establecido contacto constante con los afectados y tiene previsto realizar visitas a los albergues donde se resguardan algunos de ellos, tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan. El objetivo es asegurar que todos los mexicanos en situación vulnerable reciban apoyo consular, documentación y, en su caso, repatriación.

Las lluvias torrenciales dejaron un saldo trágico en Texas: al menos 82 personas fallecidas, incluyendo 27 niñas y mujeres que se desempeñaban como guías en un campamento de verano a orillas del río Guadalupe, una de las zonas más impactadas por el desbordamiento. La fuerza del agua arrasó viviendas, vehículos y caminos, dejando a varias comunidades incomunicadas y a decenas de personas desaparecidas.

Las autoridades locales advierten que el riesgo continúa, ya que se pronostican nuevas tormentas en los próximos días que podrían agravar la situación en el centro del estado. En respuesta, equipos de rescate y emergencias permanecen desplegados en las zonas más afectadas, intentando localizar a los desaparecidos y brindar ayuda a quienes perdieron todo.

Ante la gravedad del desastre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que considera visitar Texas este viernes para evaluar personalmente los daños y coordinar las acciones de apoyo federal.

Mientras tanto, el gobierno mexicano se mantiene atento al desarrollo de los acontecimientos y refrenda su compromiso de velar por la seguridad y los derechos de sus ciudadanos en el exterior.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto