Han transcurrido 500 días de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, y la Procuraduría General de la República ha erogado, hasta el momento, alrededor de 13 millones de pesos en las investigaciones y búsqueda de los estudiantes.
Según información proporcionada por la dependencia federal, desde octubre de 2014 a la fecha se ha gastado un total de 12 millones 913 mil 798. 53 pesos en indagatorias, análisis, viáticos, así como publicaciones realizadas para difundir las recompensas con el fin de coadyuvar en las búsqueda de los 43 jóvenes.
Por ejemplo, para solventar los costos por los estudios realizados a diversos restos óseos en el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, se generó el gasto de 16 mil 830 euros, lo que equivale a 308 mil 236.40 pesos.
Precisamente en el tomo 75 de la versión pública del expediente del caso Iguala, dado a conocer el año pasado por la PGR, es posible localizar la factura del monto erogado y observar los conceptos correspondientes de pago.
En otro punto, la PGR aclara que se otorgaron recursos por conceptos de viáticos, lo cuales comprenden hospedaje, alimentación y traslados para las diligencias ministeriales realizada en la investigación por un total de 3 millones 212 mil 840 pesos.
En el documento se especifica que durante 2014 se erogó, por ese rubro, un total de 1 millón 307 mil 365 pesos mientras que en todo 2015 fueron 1 millón 905 mil 475 pesos para viáticos.
Mientras que el gasto mayor, por 9 millones 392 mil 721.83 pesos ha sido en las publicaciones en diversos medios de comunicación de todo el país, para difundir las recompensas a quien apoye en la ubicación de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Un punto que no está registrado en el documento de la PGR es el del dinero destinado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para financiar los gastos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga el caso.
Excelsior