Conecta con nosotros

México

Gastan senadores millones en vuelos

El Senado de la República financió durante 2014 boletos de avión que rebasan el cuarto de millón de pesos por persona.

Documentos de la Cámara alta, emitidos por la Secretaría de Servicios Administrativos, revelan el “top ten” de los viajes más caros que realizaron los legisladores durante 12 meses.

Sólo en los vuelos, el Senado desembolsó más de 22.9 millones de pesos, a los que se suman 13.64 millones de pesos para viáticos.

En total, se reportaron gastos por 36.54 millones de pesos.

Esa cantidad permitió financiar 109 viajes, con 265 salidas de senadores al extranjero, acompañados de 53 asesores.

De los 318 boletos que fueron comprados con dinero de los mexicanos, casi el 40 por ciento superó los 100 mil pesos.

Sin embargo, ocho vuelos incluso rebasaron el cuarto de millón de pesos.

Una muestra fue la gira de 19 días -realizada en agosto- por Indonesia, Vietnam y China, en la que el Senado financió vuelos de más de 270 mil pesos por cada legislador.

El boleto del senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma, costó más de 277 mil pesos -casi 4 mil veces el salario mínimo-.

Lo sigue de cerca el vuelo de la panista Silvia Garza Galván, al mismo destino, con un boleto de más de 260 mil pesos.

En tercer lugar aparece el priista Teófilo Torres Corzo, con un vuelo de 257 mil pesos, y en cuarto lugar la panista Rosa Adrián Díaz Lizama, con un vuelo de 252 mil pesos.

Los precios se elevaron hasta en un 254.4 por ciento por en encima de lo que el Senado pago, por el mismo itinerario, en el traslado de los asesores, cuyos boletos costaron 78 mil pesos, es decir, 3.5 veces menos.

En otra “visita de trabajo”, realizada a Azerbaiyán, India e Irán, el Senado de la República erogó más de 225 mil pesos para el boleto de avión de la panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El boleto de un asesor, con el mismo itinerario, costó tres veces menos, unos 82 mil pesos.

Además de pagar tarifas de lujo en los vuelos, los senadores recibieron viáticos por más de 776 mil dólares y 176 mil euros.

Al tipo de cambio promedio del año pasado, esa cantidad implicó un gasto de 13.64 millones de pesos.

El mes en el que se registraron más viajes internacionales fue noviembre, con un total de 18 salidas, en las que participaron 35 senadores y 12 asesores.

El segundo mes con más viajes fue mayo, con un total de 15 salidas, de 49 senadores y siete asesores.

Entre los destinos de los senadores se encuentran Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Islandia, Italia, Noruega y Suiza, en Europa; Marruecos y Ruanda, en África, así como Corea y Japón, en Asia.

Fuente: El Mañana

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto