Conecta con nosotros

México

Gatito se mete a la mañanera y se roba el show

Este jueves, un gatito “se robó” la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando apareció en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional mientras Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, daba un informe sobre el salvamento arqueológico en trabajos del Tren Maya.

La aparición del minino captó la atención de los reporteros presentes, quienes comenzaron a tomarle fotos para después subirlas a redes sociales, donde la gente se mostró enternecida con la presencia del animalito.

De acuerdo con los periodistas, el gatito se llama “Godzuki” o “Zeus” y es uno de los casi 20 gatos que actualmente habitan el recinto histórico desde hace años. Ámbar, Panza, Carrusel, Bombonetes, Jazz, Godín, Sol, Canela, Capulín y Pecas son los nombres de algunos de ellos.

En 2019, al inicio del sexenio, el gobierno de López Obrador se vio envuelto en una polémica luego que a través de redes sociales circularon versiones sobre que presuntamente se pretendía “dormir” a los felinos en aras de las “austeridad” que caracteriza los discursos de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desmintió los rumores y afirmó que pondría atención en su cuidado, lo que incluía someterlos a esterilización, vacunarlos y darles comida apta para su especie.

Al respecto, se sabe que los animalitos están al cuidado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con el Gobierno de México, bajo un Plan de Bienestar Animal.

Incluso el mismo presidente ha señalado que “los cuidan mucho”, respondiendo a la supuesta campaña que emprendieron sus “opositores”:

“Por cierto, les invito para que vean que están los gatos, los gatitos que los cuidamos mucho aquí en Palacio, porque tienen también una campaña de esas, de que ya no están los gatos… que los vean”, ha dicho AMLO en su conferencia matutina.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto