Conecta con nosotros

México

GDF estima el arribo de cinco mil maestros de la CNTE

Published

on

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que se tiene prevista la llegada de entre cuatro y cinco mil maestros de laCNTE, quienes esta mañana se movilizarán en la ciudad.

100camiones con maestros provenientes de Oaxaca y Michoacán vienen al DF

En entrevista con Adela Micha paraGrupo Imagen Multimedia, el funcionario detalló que se esperan dos marchas que partirán de tres puntos diferentes, entre ellas la manifestación del magisterio y por la tarde la que se realizará para conmemorar el llamado “Halconazo”.

Serrano Cortés reiteró que la plancha del Zócalo capitalino no podrá ser ocupada por ninguna organización para instalar un campamento y detalló que la primera movilización se realizará a las 9:00 de la mañana, en la que se esperaba la participación de maestros provenientes de diversos estados del país como Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Los manifestantes partirán de las inmediaciones de laCámara de Diputados y de la Estela de Luz para avanzar hacia la Secretaría de Gobernación, y de ahí al Monumento a la Revolución.

Nosotros hemos registrado que vienen cerca de 100 camiones; en total 80 son de Oaxaca, y los otros vienen de Michoacán. Así que creemos que son en promedio cuatro mil o cinco mil personas, las que vienen a la Ciudad de México, hasta el momento”.

Posteriormente, a las 16:00 horas se realizará la movilización, en la que participarán integrantes del Comité del 68 y otros colectivos, quienes marcharán del Casco de Santo Tomás hacia el Zócalo capitalino.

Algunos son estudiantes y se tiene contemplado que lleguen a la plaza del Zócalo, son como cuatro mil ahí habrá un mitin, en este acto estarán incluso algunos miembros de la CNTE, pero que no están vinculados con los que vienen de Oaxaca”.

Serrano Cortés destacó que las diversas organizaciones que participarán en las movilizaciones de este miércoles, se comprometieron a evitar la infiltración de los llamados “anarquistas” y en caso de que suceda, serán presentados ante las autoridades correspondientes”.

Tenemos una presencia importante de elementos de la SSPDF, colocado estratégicamente para tener la posibilidad de reacción, si se requiere pero que no estarán a la vista para evitar las confrontaciones con los grupos que tenemos históricamente conocidos y que a veces el simple argumento de acompañar a la marcha, es suficiente para generar algún tipo de gresca».

México

Revelan supuesta nómina de “El Mencho” con millonarios gastos en regalos y sobornos

Published

on

Tras el abatimiento de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, surgieron nuevos detalles sobre la operación financiera de la organización criminal. Documentos obtenidos por El Universal muestran registros de ingresos y egresos diarios, semanales y mensuales, elaborados a mano y en computadora, que fueron hallados en una de las cabañas donde se resguardaba el capo.

La llamada “narconómina” incluye operaciones en municipios de Jalisco como Tapalpa, Villa Purificación, San Gabriel, Chiquilistlán, Casimiro Castillo, Sayula, Cuautitlán de García Barragán, Mascota, Atenguillo y Mixtlán, además de otras zonas donde el grupo mantiene presencia. Los registros detallan aportaciones de jefes de plaza, pagos a halcones y sicarios, así como presuntos sobornos a elementos de la Fiscalía General de la República, corporaciones militares y policías municipales.

Asimismo, se incluyen gastos en hackers, alimentos, apoyos a la población, combustible y control de venta de drogas como cristal, marihuana y fentanilo, así como ingreso de sustancias a centros penitenciarios. Entre los documentos destaca una hoja fechada el 1 de diciembre de 2025 con un gasto de 300 mil pesos atribuido a Hugo César Macías Ureña, alias “El Tuli”, operador financiero del CJNG fallecido en un operativo en Autlán de Navarro.

Otro listado detalla pagos como “650 mil pago GN Mich Picten”, “75 mil GN Autlán”, “20 mil Guachito pasa datos” y “15 mil PGR”. En un apartado titulado “gastos en dólares” se consigna un desembolso de 2 millones de dólares a “Mono Flako”, 600 mil dólares bajo el concepto “regalos de nietos” y 98 mil dólares asociados al alias “Güereja”.

De acuerdo con los registros, en diciembre de 2025 el CJNG habría obtenido 8 millones 781 mil 353 pesos por venta de marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo, además de ingresos por máquinas tragamonedas en Tapalpa. La contabilidad, desglosada por semanas, indica que operaban entre 30 y 32 halcones con sueldos semanales de 2 mil 500 a 3 mil pesos; 26 pistoleros —“muchachos de choke”— con 4 mil pesos semanales; y un comandante con 6 mil pesos por semana.

Los gastos adicionales incluían renta de inmuebles, combustible, despensas, reparaciones mecánicas y otros rubros generales para el funcionamiento de la organización.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto