Conecta con nosotros

México

Genera Jalisco 70% de la joyería a nivel nacional

El presidente de la Cámara de Joyería Jalisco, Horacio Vázquez Parada, resaltó el liderazgo de esta entidad en este sector luego de que los joyeros jaliscienses producen el 70 por ciento de la joyería que se elabora en el país.

En entrevista, en el marco de Expo Joya 2012 que se realiza aquí del 17 al 19 de este mes, subrayó que el fuerte de Jalisco en la elaboración de joyas es el diseño, lo que lo ha posicionado como uno de los productores favoritos en diversos países del mundo.

“El diseño es la base para el sector, por lo que estamos en un proceso de cambiar la industria tradicional por una industria de moda, como la creación de piezas de oro terminadas con láser, ligeras y vistosas, perforadas, con filigrana, que ganan en belleza y pierden en peso, accesibles para el consumidor”, aseguró.

Recordó que Jalisco tiene una tradición joyera que nació en el barrio de San Felipe de Jesús desde la segunda guerra mundial, con un crecimiento sostenido muy importante en la producción de plata desde 1940 gracias a que esta industria se ha ido renovando.

“Se inició con una joyería básica artesanal pero ahora ha cambiado por tecnología y diseño, entonces todos los compradores del país, incluso los de Taxco, Guerrero, vienen a Jalisco a comprar diseño porque la joyería de otros estados es más clásica”, dijo.

Indicó que las expectativas de crecimiento para este año es de un cinco por ciento, arriba del tres por ciento nacional que prevé el sector. “Todo basado en el diseño y la exportación porque la joyería jalisciense es reconocida en varios países del mundo por su calidad”, dijo.

Añadió que los joyeros jaliscienses se han ganado a pulso un lugar muy importante a nivel internacional por el contenido del kilataje y el diseño que ya cuenta con identidad propia.

La Industria Joyera de Jalisco produce anualmente 7.5 toneladas de oro y 150 toneladas de plata, y genera 20 mil empleos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto