Conecta con nosotros

Acontecer

Generan alianza empresarios y sociedad civil para combatir la corrupción en Chihuahua

Published

on

La asociación civil Mukira y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la transparencia gubernamental y promover la Cultura de la Legalidad en Chihuahua.

La primera actividad consistirá en formar a integrantes de la Comisión de Empresarios Jóvenes a través de un taller de Transparencia y Acceso a la Información, impartido por Mukira donde aprenderán a utilizar las herramientas de transparencia, así como a ejercer su derecho de acceso a la información para acceder a datos públicos y monitorear las acciones gubernamentales. A este taller se sumará además el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), organización que ayuda a la realización de proyectos de seguridad pública y participación ciudadana.

Mukira, organización apartidista y sin fines de lucro, lleva a cabo este esfuerzo en el marco del proyecto “Cultura de la Legalidad: una iniciativa para la juventud”, auspiciado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través del Programa de Cultura de la Legalidad del acuerdo bilateral “Iniciativa Mérida”. A través del apoyo a diversos proyectos de la sociedad civil, el programa tiene el propósito de promover el sentido de la responsabilidad individual y social para coadyuvar al fortalecimiento del estado de derecho en México, con el objetivo mayor de contribuir a reducir la inseguridad, la violencia y la corrupción. Mukira ha implementado iniciativas para jóvenes en Chihuahua desde hace varios años y ha obtenido distintivos internacionales por parte de Naciones Unidas por su efectiva metodología.

Por su parte, la COPARMEX realiza esta alianza como parte de los esfuerzos derivados de la Declaración de Tijuana, publicada el pasado 19 de mayo, que busca impulsar acciones de combate a la corrupción, y en pro de la transparencia y rendición de cuentas en México.

Mukira y Coparmex coincidieron en la importancia de unir esfuerzos entre empresas y organizaciones de la sociedad civil para potenciar el liderazgo de jóvenes y una ciudadanía activa que acceda a la información gubernamental y se empodere para impulsar la rendición de cuentas.

Acontecer

JMAS Chihuahua realiza abono de 90 millones a deuda con Pensiones Civiles

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua realizó un abono por 90 millones de pesos a la deuda que mantiene con Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, correspondiente a ejercicios anteriores, informó el director general de la institución, Heriberto Miranda Pérez.

El funcionario precisó que el recurso ya fue depositado y permitirá fortalecer la capacidad operativa de Pensiones Civiles del Estado para atender las necesidades de sus derechohabientes. Señaló que este pago forma parte de los esfuerzos encaminados a avanzar en la regularización de adeudos históricos que enfrenta la institución.

Miranda Pérez destacó que este ingreso representa un respaldo relevante para el sostenimiento de los servicios que se brindan a miles de trabajadores y beneficiarios en la entidad. Indicó que la aplicación de estos recursos contribuirá a reforzar la atención que se ofrece a las personas afiliadas que dependen de la institución para la prestación de servicios médicos y de seguridad social.

El director general de Pensiones Civiles del Estado expresó su agradecimiento al secretario de Hacienda del estado, José Jesús Rangel Vázquez, así como al director general de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, por las gestiones realizadas para concretar este abono. Añadió que esta aportación es resultado de la coordinación entre dependencias estatales para atender compromisos financieros pendientes.

Asimismo, subrayó que este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, las representaciones sindicales y el personal de Pensiones Civiles del Estado. Reconoció el esfuerzo diario de quienes laboran en la institución y participan en la operación de sus unidades.

Miranda Pérez reiteró su reconocimiento al compromiso del personal involucrado en la atención de los derechohabientes, al considerar que su labor es fundamental para el funcionamiento de Pensiones Civiles del Estado.

Este abono representa un paso dentro del proceso de recuperación financiera de la institución, con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen a la población afiliada en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto