Conecta con nosotros

Nota Principal

Durante gestión de Javier Duarte en Veracruz se becó a ¡deportistas fallecidos!

Published

on

De acuerdo con información del diario Cancha, que tiene en su poder documentos de la contraloría interna y auditoría del primer año de revisión de 2015 a 2016, por lo menos cinco deportistas veracruzanos ya fallecidos cobraban becas en el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) durante la gestión del hoy prófugo Javier Duarte

El exbeisbolista Ramón Arano, el exbasquetbolista en silla de ruedas José Pérez Ñeco, Guillermo Carrillo, Arturo Bedolla y Pilar Pérez Domínguez, pertenecientes a distintas disciplinas, fueron becados con cantidades que oscilaron entre los mil 500 y 3 mil pesos mensuales, aun cuando ya habían muerto.

Arano y Ñeco fallecieron en 2012 y 2014 respectivamente y obtuvieron estímulos contemplados en los documentos de contraloría interna y auditoría como “becas deportivas” desde 2004, y estos fueron cobrados hasta inicios de este año.

Sus respectivas asociaciones dieron de baja a los atletas fallecidos; sin embargo, seguían activos financieramente en el IVD.

Todavía no se sabe quiénes cobraron a nombre de ellos una vez que murieron; situación que es investigada actualmente para deslindar responsabilidades.

No se contaba con un sistema de verificación de identidad puesto que las tarjetas a las que se les depositaba el dinero no eran personalizadas y solamente se cobraba por cajero, no por ventanilla, como actualmente se realiza desde noviembre gracias a una reciente disposición de la nueva gestión de María de los Ángeles Ortiz en el IVD.

Año con año los atletas se deben presentar en el Instituto con credencial del INE, acta de nacimiento y comprobante de domicilio para poder renovar sus apoyos que forman parte del Programa de Becas, Estímulos y Reconocimientos del IVD.

Hay que destacar que durante la administración de Duarte, los directores en el IVD fueron Rafael Reyes Cuenca (2010-2013), Carlos Sosa Ahumada (2013-2016) y Fátima del Ángel Palacios (marzo de 2016-noviembre de 2016).

Publímetro

Juárez

Entregan prolongación de avenida Las Torres en Juárez con inversión de 35 millones

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó en Ciudad Juárez la entrega de la prolongación de la avenida de Las Torres, una obra en la que se invirtieron 35 millones de pesos y que beneficiará a más de 500 mil habitantes del suroriente de la ciudad.

El nuevo tramo conecta el bulevar Manuel Talamás Camandari con la calle Yepómera, lo que permitirá reducir tiempos de traslado y mejorar la movilidad en una de las zonas con mayor crecimiento urbano. La vialidad cuenta con tres carriles y está diseñada para soportar un flujo diario aproximado de 42 mil vehículos.

De acuerdo con la información presentada durante el acto inaugural, la obra tendrá un impacto directo en estudiantes y docentes de instituciones educativas cercanas, así como en trabajadores de la industria maquiladora y de los comercios del sector, al facilitar los desplazamientos cotidianos.

Durante su mensaje, la mandataria estatal señaló que su administración continuará cumpliendo con obras que atiendan necesidades reales de la población fronteriza y generen beneficios duraderos. Afirmó que los resultados se logran con voluntad política y compromiso con la ciudadanía.

Maru Campos explicó que la prolongación de la avenida de Las Torres fue financiada con recursos estatales provenientes del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, los cuales se obtienen del pago de peaje que realizan los usuarios de los cruces internacionales.

El director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos del Estado de Chihuahua, Rogelio Fernández, informó que los trabajos se llevaron a cabo en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Detalló que la intervención incluyó pavimentación, obras pluviales, alumbrado público, semaforización y señalización vial, con el objetivo de garantizar una circulación segura y ordenada.

Al evento asistieron también el cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Robin Busse; el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, y el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, además de funcionarios de distintos niveles de gobierno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto