Conecta con nosotros

Acontecer

Gigantes de internet quieren ley para proteger datos

Los gigantes de Internet formaron una coalición de asociaciones y activistas que demandan al Congreso estadunidense la aprobación de una ley que reduzca el campo de acción de agencias de espionaje antes de la expiración de la actual normativa el 1 de junio.

Published

on

Los gigantes de Internet formaron una coalición de asociaciones y activistas que demandan al Congreso estadunidense la aprobación de una ley que reduzca el campo de acción de agencias de espionaje antes de la expiración de la actual normativa el 1 de junio.

Una carta abierta firmada por más de 40 grandes grupos, entre ellos los gigantes Google, Apple, Microsoft, Yahoo! y las redes sociales Twitter y Facebook, piden una reforma de la inteligencia antes de la expiración prevista para el inicio de junio de la actual legislación que autoriza la recolección masiva de datos telefónicos e informáticos.

«Tiene que ponerse fin de forma clara y eficaz a las prácticas de recopilación masiva que permite el Acta Patriótica», una ley contra el terrorismo, indicó la carta dirigida a los principales miembros del Congreso y el gobierno.

La nueva legislación deberá «ser transparente y contener mecanismos que hagan rendir cuentas a la vez al gobierno y a las empresas que proporcionan la información», dice la carta.

Por el contrario, la Casa Blanca pidió el lunes al Congreso votar a favor de la ampliación del programa de recolección masiva de metadatos telefónicos por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

«Si el artículo 215 del Acta Patriótica expira, no podremos continuar el pograma de recolectar los metadatos telefónicos», declaró Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, un «elemento crucial para la seguridad» del país, según él.

Cuarenta y cinco días después los atentados del 11 de septiembre de 2001 el presidente estadunidense George W. Bush promulgó el Acta Patriótica, una compleja ley antiterrorista cuyas plenas consecuencias fueron descubiertas por los estadunidenses recién en 2013, tras revelaciones del ex consultor de la NSA, Edward Snowden, sobre la amplitud de esta recolección de información por parte de las agencias de inteligencia.

La ley fue retocada en los años siguientes, y hoy en día casi todos los elementos se hicieron permanentes, con la notable excepción del famoso «Artículo 215», tan valioso para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y que expira en junio próximo.

teclado

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto