Conecta con nosotros

México

Giran orden de aprehensión en contra del ‘Nazi Ruso’

La Fiscalía General del Estado (FGE) giró una orden de aprehensión en contra del ciudadano ruso Aleksei Viktorovich Makeev -registrada en la carpeta de investigación 124/2017-, involucrado en los hechos del viernes pasado durante un intento de linchamiento.

Además, se informó que el juez de control encontró elementos suficientes para otorgar el mandato judicial.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía, Miguel Ángel Pech Cen, dio a conocer que luego de los incidentes registrados el viernes pasado, cuando murió una persona y otra resultó severamente lesionada, no sólo investiga el homicidio de un joven de 20 años, asentado en la carpeta de investigación 124/2017, sino las lesiones contra el ruso, registradas en la carpeta de investigación 126/2017.

El fiscal estatal confirmó que por un lado se investiga al ciudadano ruso por el delito de homicidio y, por otro, se busca a los responsables de la agresión y a los operadores de las cuentas de redes sociales que transmitieron en vivo los hechos violentos.

En cuanto a la condición del extranjero, el reporte del Hospital General que se dio a conocer hoy, establece que desde el domingo se encuentra consciente y su estado de salud es estable.

Sin embargo, el cuerpo médico del nosocomio refiere que el hombre está sedado, no se deja poner el medicamento.

Por su parte, el Fiscal Pech Cen dio a conocer que esTa abierta una carpeta de investigación en agravio del ciudadano ruso, ya que de acuerdo con información recabada, hubo omisiones por parte de los agentes de la Policía Municipal al no cumplir con el protocolo, que indica no sólo la protección del individuo, sino también evitar los daños a la propiedad privada.

Refirió que la Fiscalía General del Estado también analiza fincar responsabilidades no sólo a los elementos policiacos, sino también a las personas que ejercieron la justicia por propia mano, quienes ingresaron al domicilio destrozando ventanas y puertas, incluso grababan la agresión sin actuar, como lo hacen constar en redes sociales.

MVS

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto