La disputa legal entre el dueño del consorcio Omnilife, Jorge Vergara, y su aún esposa, Angélica Fuentes Téllez, dio un nuevo giro ayer cuando el Juzgado Especializado en Materia Penal adscrito a Zapotlán El Grande libró una orden de aprehensión contra la empresaria, y después el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco tomó la decisión de separar de su cargo al juzgador por haber tomado esa decisión.
Por la mañana, la Fiscalía de Jalisco confirmó que por orden del juez Efraín López Ramírez comenzó la búsqueda de Angélica Fuentes y dos de sus colaboradores —Ramón García Hernández y Sergio Palacios López—, quienes están acusados de “administración fraudulenta”, según la causa penal 376/2015.
A través del oficio 2117/2015, el magistrado solicitó al Fiscal General localizar y arrestar a los indiciados para presentarlos en su tribunal, localizado en el Centro Integral de Justicia Regional Sur-Sureste, Zapotlán El Grande.
Según el artículo 254 Ter. del Código Penal de Jalisco, quien cometa administración fraudulenta podría ser sancionado con penas “de cinco a 10 años de prisión y multa por el importe de 500 a mil días de salario mínimo, cuando el valor de lo defraudado exceda del importe de 2 mil 500 días de salario”.
Horas más tarde, el Consejo de la Judicatura de la entidad sesionó de manera extraordinaria para decidir separar de su cargo al juez Efraín López Ramírez y al secretario del juzgado, Erwin Alberto Ramírez Pérez, por incurrir en “la comisión de una posible irregularidad muy grave”.
Así, el pleno del organismo aprobó de forma unánime iniciar una investigación inmediata al juzgador y, mientras se desahoga ésta, se nombró como sustituto a José Herminio Jasso Méndez.
Aunque en la sesión del organismo no se explicó en qué consiste la supuesta “irregularidad grave” en la que incurrió el juez, el consejero Alfonso Partida Caballero explicó que tiene que ver con que el magistrado debió declararse incompetente, ya que en su juzgado se sigue trabajando conforme al sistema de justicia penal tradicional y no con el Nuevo Sistema de Justicia Penal que entró en vigor en Zapotlán El Grande, por lo que tuvo que derivar el caso a un tribunal donde ya se trabajara con los juicios orales.
Respecto a la orden de aprehensión, se informó que sigue vigente, ya que al liberarla el magistrado estaba en pleno uso de sus funciones; ante esto la defensa de Fuentes Téllez puede apelar la resolución.
El juez José Efraín López Ramírez, Especializado en Materia Penal en Zapotlán El Grande, Jalisco, así como el secretario Erwin Alberto Ramírez Pérez, fueron separado del cargo en tanto se desahoga una investigación exhaustiva sobre su actuar.
Se trata del mismo juzgador que concedió una orden de aprehensión contra la empresaria Angélica Fuentes, un hecho que se dio a conocer este martes.
El Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco precisó que el juez no fue inhabilitado sino separado del cargo en tanto se indaga sobre su actuar, no sólo en el caso de Fuentes, sino en todos los asuntos que ha tratado. Además, ordenó girar los oficios correspondientes y el traslado inmediato del secretario general de la Judicatura, Mtro. Sergio Jáuregui Gómez, junto al juez Jasso Méndez, para que éste tome posesión inmediata y resguarde toda la documentación del juzgado en cita.
Todos los ordenamientos y actos jurídicos de López Ramírez se mantienen vigentes en tanto se resuelve su situación, incluida la orden de aprehensión contra Fuentes.