Conecta con nosotros

Nota Principal

Giran órdenes de aprehensión contra Giovana y Mario, presuntos feminicidas de Fátima

En un principio, la pareja fue detenida por “cohecho”, al presuntamente haber intentado sobornar a los policías que los detuvieron.

Los sospechosos fueron arrestados este miércoles en la localidad de La Palma, en el municipio Isidro Fabela, en el estado de México.

Irma Reyes, tía de Mario, declaró en entrevista para Aristegui en Vivo que, luego de que los presuntos feminicidas fueron señalados por autoridades como principales sospechosos del crimen, ambos huyeron y buscaron refugiarse en su domicilio, pero ella los entregó a las autoridades.

Gladys Giovana también fue señalada como la mujer que sustrajo a Fátima el 11 de febrero de su escuela, la Primara Enrique C. Rébsamen, en Xochimilco.

Los restos de Fátima fueron encontrados el 15 de febrero en una bolsa localizada en la Alcadía de Tláhuac.

La Fiscalía capitalina informó previamente que la menor fue abusada sexualmente.

Fuente: Aristegui Noticias

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto