Conecta con nosotros

México

Con globos blancos, dan último adiós a niños del Colegio Rébsamen

Con globos blancos dieron el último adiós a niños del Colegio Enrique Rébsamen. Padres, maestros, alumnos y amigos de los pequeños que murieron en la escuela, a consecuencia del sismo del martes pasado, celebraron una misa en su honor, el evento se celebró en la parroquia Del Carmen y San José ubicada a una calle de donde ocurrió la tragedia.
Ahí, los deudos acudieron vestidos de blanco. Pidieron respeto a los medios de comunicación para realizar la ceremonia que dictó el párroco del lugar, quien pidió fuerza y aplausos para los miles de héroes anónimos que participaron en las zonas de desastre.
Pidió también compresión a los padres, “en ocasiones no entendemos las cosas, no comprendemos cómo se arrebata la vida de angelitos que apenas empiezan a vivir, para todo este dolor que están sufriendo las familias te pedimos señor”, suplicó el párroco.
En memoria de los niños y de todos los rescatistas, los padres de familia levantaron la mano con el puño cerrado, señal de silencio, imagen que le ha dado la vuelta al mundo. Después de un minuto, los brazos bajaron y comenzaron los aplausos.
La misa se realizó en el jardín de la parroquia. La gente que acudió le dio las condolencias a las familias y llevaron un regalo para los niños. Juguetes, cartas, palabras de aliento y consuelo.
“No imagino lo que están sufriendo los padres en este momento, nadie puede imaginar su dolor. Lo único que les dije y que les deseo es su pronta resignación, más no se puede hacer por ellos”, comentó Carmen Vela, vecina de la escuela que acudió a darle el último adiós de los niños del Rébsamen.
Sus compañeros de salón de alguno de ellos aún no daban crédito a la tragedia. Los más fuertes acudieron acompañados de sus padres, les llevaron presentes y textos escritos por ellos mismos.
“Mi amiga Angélica murió ahí aplastada, le traje una carta donde le digo lo mucho que la quería”, comenta entre lágrimas Rogelio que cursaba el quinto grado de primaria en el colegio siniestrado.
Después de la misa, llegó el último adiós. Las Coronas de flores fueron abundantes, los padres se reunieron a mitad del jardín y soltaron globos blancos, mientras se elevaban, las lágrimas caían y se escuchaban las palabras de despedida.
“Hasta siempre mi amor, siempre vas a estar aquí con nosotros, siempre te vamos a amar”, gritó desconsolada la madre de Karen, para después desvanecerse en los brazos de su esposo.<

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto