El Gobierno de la Ciudad de México reconoció que en algunas carnicerías, mercados y puestos de comida se distribuyó para consumo humano la carne de caballo, aunque no especificó las delegaciones donde esto ocurrió.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud local, Armando Ahued, aseveró que “no es un problema serio ni tan grande” porque la carne de caballo “no hace daño a la salud de la población”, pero tampoco está autorizada para consumo humano, ya que la Norma Oficial Mexicana preve que se utilice solo para animales en zoológicos o para mascotas.
“El consumo de carne de caballo más que ser un problema de salud pública es un engañó a la gente, derivado a que el kilo de carne de cabello vale 75 pesos y la carne de res 150 peso el kilo… En este caso Sagarpa y Cofepris la producción de carne de caballo no está regulada para consumo humano, de tal manera que igual que la de puerco y res nutrimentalmente es buena sin embargo no está autorizada para consumo humano”.
Además, explicó que en el país existen 11 rastros de carne de caballo pero ninguno se ubica en la capital, y se exporta a países donde si está autorizada como Rusia, Vietnam y Bélgica, entre otros.
El secretario de Salud llamó a los capitalinos a comprar carne en establecimientos en donde este etiquetada, revisar la caducidad, que esté “roja o rosita” y que este en refrigeración.
Además, indicó que en conjunto con la Sagarpa, Cofepris y Profeco supervisan los establecimientos de esta ciudad.