Los gobernadores estatales apoyan el relanzamiento del Programa de Formalización de Empleo en todas las entidades del país, a propuesta del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Este programa fue presentado por el presidente Enrique Peña Nieto el 22 de julio de 2013 con el fin de reducir la informalidad a través de la formalización de trabajadores asalariados no registrados a la seguridad social, principalmente en empresas formales medianas y grandes.
Por ello, durante la 50 Sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Navarrete Prida dijo que el relanzamiento del Programa busca disminuir la informalidad en un punto porcentual por año.
Ante las mandatarios estatales, señaló la necesidad de continuar con una sólida política de formalización de empleo debido a la incertidumbre de las condiciones de la economía internacional que afectan a nuestro país.
Ello, toda vez que la tendencia de la disminución de la tasa de informalidad laboral se ha mantenido estacional en el último trimestre de 2015.
Enfatizó en el impacto que tiene en el ingreso de los trabajadores su incorporación a un empleo formal donde cuente con seguridad social, prestaciones, aguinaldo, reparto de utilidades y vacaciones, hecho avalado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El funcionario informó que derivado de la primera parte de este programa se logró incorporar en un empleo formal a más de un millón 891 mil 160 personas en los últimos tres años.
Agregó que se ha logrado que la Tasa de Informalidad Laboral disminuyera entre 2013 y 2014, alcanzando el 57.6 por ciento en el segundo trimestre de 2014, su valor más bajo desde 2007 (57.5 por ciento).
Datos de carencia por acceso a la seguridad social del Coneval confirman la tendencia de disminución de la informalidad a nivel nacional en estos tres años en 1.7 millones de personas, al pasar de 71.8 millones de personas (trabajadores y familiares) en 2012, a 70.1 millones en 2014.
Terra