Conecta con nosotros

Slider Principal

Gobernadores no podrán comprar vacunas por su cuenta: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que los gobiernos estatales puedan comprar por su cuenta la vacuna contra covid-19, como lo anunció el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“En términos legales, como lo hemos venido comentando, la Ley General de Salud, estipula en su capítulo octavo sobre control y prevención de enfermedades y en especial los artículos 135 y 144 que son facultades del gobierno federal o de la Secretaría de Salud el organizar las medidas de prevención y control con la colaboración de las autoridades sanitarias estatales.

“Asimismo, el título décimo establece la acción extraordinaria en materia de seguridad general, existen disposiciones sobre las intervenciones o los grupos que se pueden ejecutar para este propósito. Es decir, no es posible”.

Señaló que este jueves 10 tuvo una reunión convocada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la mayoría de los gobernadores estatales, porque hay otros mandatarios que decidieron no asistir por voluntad propia, y presentaron el plan de vacunación para covid-19 que se difundió el martes 8 de diciembre.

“Es el mismo que presentamos ayer con las 32 secretarías de salud de los estados. Y otros miembros del Consejo Nacional de Salud y el propósito es que todo mundo esté informado”, añadió.

«Habitualmente concurre a esta reunión prácticamente la totalidad de los gobernadores y la gobernadora de Sonora, la jefa de Gobierno. Desde algún tiempo para acá algunos gobernadores, ciertamente es el caso del gobernador de Tamaulipas, de manera voluntaria han decidido no llegar a esta reunión de coordinación con el país, con la federación, con el gobierno federal, con sus pares, sus colegas, amigos, supongo, en algunos casos, gobernadores, gobernadora y jefa de Gobierno», dijo.

En ese sentido, indicó que sigue invitando a la reflexión, a crear conciencia sobre la importancia de un fenómeno como éste, pandémico, donde la solidaridad, la unidad, la generosidad, nos permiten tener las mejores actitudes al servicio de todas y todos.

Consideró que en el caso de quienes son personas funcionarias públicas de los gobiernos estatales o del federal, tienen una doble responsabilidad.

“Somos ciudadanos y ciudadanas y en ese sentido moralmente invitados a tener esta participación de colaboración con el resto de nuestros pares, pero las personas que además participamos en un gobierno tenemos obligaciones legales de servir a otros”, añadió.

El fundamento es claro, en un momento donde toda la humanidad está afectada es importantísimo que toda la humanidad actúe de común acuerdo, agregó y sentenció que, por eso, la idea del gobernador tamaulipeco “no es definitivamente posible”.

Hoy también hubo una reunión extraordinaria del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el tema fue el seguimiento de la plataforma COVAX y como la OPS, el fondo estratégico y el rotatorio que es de vacunas, va a participar en ser el instrumento que canalice las vacunas de Covid-19 en la región de las Américas para aquellos países, como México, que se suscribieron al mecanismo, apuntó López-Gatell.

Fuente: Proceso

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto